Arquitectura sustentable. El futuro de esta industria

¿Sabes cuál es el futuro de la arquitectura sustentable? ¿Es realmente efectivo lo que plantea esta industria? Existen estas y otras dudas alrededor de este tema debido a que, a pesar de estar viviendo en la actualidad una transformación hacia prácticas ecológicas en diversos ámbitos sociales, aún se tiene desconocimiento sobre esto.

La arquitectura sustentable es aquella industria que se dedica al desarrollo de construcciones que mejoran la calidad de vida de las personas y del planeta

Ciudades sostenibles, edificios verdes

La salud del planeta es una preocupación que involucra a todas las personas por igual y los organismos dedicados a estudiar las condiciones climáticas han hablado sobre los índices de contaminación atmosférica que van a la alza debido a todas las acciones diarias que provocan daños irreparables.

Se dice que para el 2050 en el mundo habrá más plásticos en los océanos que peces, argumento que lo vemos muy lejano, pero es una realidad actual. Además, se estima que para el mismo año, la población mundial llegará a los 9 mil millones de habitantes y de ese total, el 75% vivirá en la ciudad, lo cual aumenta la importancia de crear ciudades sostenibles.

De acuerdo con una declaración de la Organización Mundial de la Salud, “Los seres humanos presentan la necesidad de estar en contacto con el entorno natural debido a que les ayuda a garantizar su salud física y mental, por ello los espacios verdes en las ciudades deben tener no menos de 10 m2 por personas. Por lo tanto, los edificios verdes se vuelven necesarios para el crecimiento urbano”.

Los edificios verdes, hoy en día, son parte de las políticas ambientales y son parte de la arquitectura sustentable dado que en su construcción se emplean técnicas y materiales que en conjunto buscan tener un impacto positivo en el entorno en el que se encuentran y al mismo tiempo impulsan la eficiencia energética.

Es la industria de la arquitectura sustentable quien toma acciones responsables sobre el cuidado del planeta, por medio de prácticas amigables que se aplican en cada proceso de un proyecto de edificación. Es decir, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación, la demolición y el reciclaje

La mayor parte de las emisiones de gases proviene de las ciudades y de estas el 40% son efecto de los edificios tradicionales: Red Regenerativa.

Uso de materiales amigables con el planeta

La arquitectura sustentable tiene dos ejes principales:

  • La adaptación de la construcción al entorno.
  • El uso de materiales sostenibles o ecológicos.

Este tipo de arquitectura emplea materiales que provienen directo de la naturaleza y tienen disponibilidad local. Por lo tanto, son reciclables y renovables; tienen un papel significativo en la construcción de edificios verdes, sobretodo en el impacto ambiental y en el estilo de vida de las personas.

Actualmente, el desarrollo de la industria de la arquitectura sustentable está desplazando los modelos de construcción tradicionales. Profesionales expertos trabajan constantemente para ofrecer materiales que sean amigables con el planeta y al mismo tiempo, sean económicos y de calidad, algunos de ellos son:

Acero 

La producción de acero tiene un bajo impacto ambiental, es un material que se puede reciclar en su totalidad, no genera desperdicios y responde de manera óptima a los principios de la arquitectura sustentable. Es un producto que se fabrica bajo procesos que permiten preservar la salud del planeta.

Como lo mencionamos, este material pasa por un proceso de valorización y reciclado y así, el acero contribuye al uso responsable de los recursos más limitados. Tiene un ciclo de vida prolongado, se puede usar innumerables veces sin perder sus propiedades.

Concreto de ceniza de bagazo de caña de azúcar

El concreto es un material compuesto, es decir, en él se encuentran fragmentos agregados de cemento hidráulico, agua, triturado y arena. Es de fácil obtención y económico, pero la ceniza de bagazo de caña de azúcar es una alternativa ecológica con propiedades similares a las del cemento y puede resultar un agregado más.

La durabilidad del concreto se relaciona con la misma propiedad individual de cada componente y la arquitectura sustentable busca materiales con propiedades óptimas. De esta manera, la ceniza de bagazo de caña de azúcar está reemplazando el uso del cemento, lo que al concreto le brinda una mayor resistencia a la corrosión.

El futuro es hoy con Asturmex

En Asturmex somos una empresa responsable con el entorno y con la sociedad porque cuidamos el futuro que construimos para las próximas generaciones. Un factor que nos distingue en el mercado es la responsabilidad social corporativa que aplicamos en cada proyecto como nuestra herramienta empresarial base.

Nos gusta mantenernos a la vanguardia, por ello estamos constantemente innovando para brindar a nuestros clientes los mejores productos con nuevos diseños que se ajusten a sus necesidades y sean la solución perfecta. Las puertas Asturmex son garantía de inversión porque cumplen con las normas que hacen de cualquier construcción un espacio seguro.

Trabajamos de la mano con la industria metalúrgica debido a que esta es la encargada de transformar materiales minerales en productos metálicos, pero ahora está adoptando procedimientos amigables con el planeta, en los que emplea materiales de construcción ecológicos para fabricar ventanas, partes de autos o puertas ecológicas.

La industria de la arquitectura sustentable integra las puertas ecológicas como un complemento que le ayuda a darle un carácter amigable a cada edificación. En Asturmex, empleamos materiales de construcción que no dañan el planeta, como el acero, nuestro recurso base, la roca de lana y las pinturas ecológicas.

Cada una de las propiedades de estos materiales las conservamos y las trasladamos a nuestros procesos de fabricación para ofrecer puertas ecológicas de acero versátiles, resistentes y costeables. Además, nuestros productos tienen un valor agregado al ser una excelente opción para la protección contra el fuego.

Puertas Asturmex somos los mejores aliados de la arquitectura sustentable, vamos siempre un paso adelante de la competencia, lo que nos permite seguir entregando a nuestros clientes seguridad y calidad con cada uno de nuestros productos

 

Entrada anterior
¿Qué hacer en caso de incendios?
Entrada siguiente
¿Cómo prevenir un incendio en tu empresa?

Entradas relacionadas

Barras de pánico

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las barras de pánico? Tipos de barras antipánicoBarra horizontalBarra verticalBarra lateralMecanismos de apertura de…
Seguir Leyendo
Menú