Beneficios de la construcción sustentable

El cuidado ambiental es de gran importancia, tanto, que cada vez se toman más acciones a favor de su conservación, por eso queremos compartir los beneficios de la construcción sustentable, una práctica que tiene como finalidad el aumento en la calidad de vida de las personas sin comprometer el medio ambiente.

¿Qué son las construcciones sustentables?

La sustentabilidad es la forma de definir a algo que consigue sostenerse a lo largo del tiempo mediante el uso consciente y eficiente de los diferentes recursos sin que estos se vean comprometidos, permitiendo así su renovación.
En este sentido, las construcciones sustentables son las diferentes prácticas y estrategias empleadas en el diseño, la edificación y la optimización de cualquier tipo de inmobiliario, buscando un empleo adecuado de los recursos naturales para no generar un impacto negativo en el ambiente.
Las construcciones sustentables son una innovadora manera de utilizar nuevas técnicas de construcción, de usar materiales eficientes y de bajo impacto, así como de reducir la demanda de los diferentes recursos, como la energía, el agua o las tierras.

Características de una construcción sustentable

Los beneficios de la construcción sustentable dependen de las diferentes prácticas que sean empleadas en el proceso, no obstante, para que un inmobiliario sea considerado de este tipo, es necesario que cumpla con las siguientes características:

Medio ambiente y ecosistema

Durante la edificación de cualquier inmueble considerado sustentable, es fundamental garantizar que este no genere una huella negativa en su entorno ni en el medio ambiente.
Para ello, debe estar construido en una ubicación que no comprometa al entorno ni a la naturaleza, que no provoque contaminación lumínica y acústica, que no perjudique a otros residentes y que esté en completa armonía con el ecosistema.

Recursos naturales

La manera en que son empleados los recursos naturales, desde el comienzo del proyecto hasta su finalización, debe ser adecuada y sin explotarlos, esto se logra con acciones como, por ejemplo, el ahorro de energía, la reutilización del agua y evitando el desperdicio de los diferentes recursos.

Comodidad de los usuarios

Uno de los principales objetivos y beneficios de la construcción sustentable es brindar comodidad a los usuarios, ya sea en un inmobiliario comercial, residencial o incluso industrial, encargándose de incrementar su calidad de vida y de que sea segura, con espacios adecuados y buena ventilación.

Beneficios de la construcción sustentable

Son diversos los beneficios de la construcción sustentable, por esa razón ha adquirido gran relevancia en los últimos años, siendo un nuevo enfoque en el sector inmobiliario para mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo procurar el ambiente.
Estos son algunos de los beneficios de la construcción sustentable:

Ahorro de los recursos

Una edificación sustentable está conformada por el ahorro de los recursos naturales, estrategia integrada en su diseño arquitectónico, un ejemplo de ello es el uso de energías renovables mediante paneles solares o el aprovechamiento de la luz natural con ventanas estratégicamente colocadas.
Asimismo, el ahorro del agua es posible con el empleo de sistemas que logran captar y conservar el agua de la lluvia, sumado al reciclado de agua residuales para riego o índoles sanitarias.

Impacto ambiental

Uno de los beneficios más destacables de la construcción sustentable es su reducido impacto al medio ambiente, ya que su principal objetivo es proteger el bienestar de este.
Las edificaciones sustentables favorecen la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como el control de residuos, la mejora de la calidad del aire y la utilización responsable de recursos.

Costos

Al ahorrar en el empleo de materiales y recursos, así como en los costos de mantenimiento, energía y agua, los precios de estos inmuebles son más competitivos y atractivos en la industria, aumentando significativamente su valor.

Materiales

Es indispensable que los materiales empleados no produzcan contaminación y que sean respetuosos con el medio ambiente, esto implica su elaboración, traslado, uso y desecho, siendo otro factor beneficioso de las construcciones sustentables.

Salud

Las construcciones sustentables procuran la comodidad y la salud de los usuarios, algunos de ellos incluso cuentan con certificación LEED, es decir, cumplen con estándares de diseño y requisitos de sustentabilidad, garantizando que son edificios seguros y saludables para sus ocupantes.
Para que tus proyectos de construcción sean completamente sustentables, en Puertas Asturmex ponemos a tu disposición nuestras puertas elaboradas con materiales amigables con el ambiente.
Estas poseen el distintivo EPD (Environmental Product Declaration), que declara la huella de carbono que generan nuestros productos en el medio ambiente durante su elaboración y ciclo de vida con la intención de impulsar construcciones más sustentables.

Entrada anterior
Importancia de los equipos contra incendio
Entrada siguiente
Sustentabilidad

Entradas relacionadas

NFPA

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué significan las siglas NFPA?¿Cuáles son las normas de la NFPA?NFPA 80NFPA 105Importancia de la…
Seguir Leyendo

Espumógeno

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es el espumógeno?¿Para qué sirve el espumógeno?¿Qué contiene el espumógeno?¿Cómo funciona el espumógeno? Los…
Seguir Leyendo