Certificación UL: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Al comprar un producto como, por ejemplo, una puerta cortafuego, lo que se busca es que esta cumpla con los mejores estándares de calidad, que brinde la seguridad adecuada y que tenga un excelente rendimiento en caso de incendio.

Contrario a lo que pudiera pensarse, no es difícil saber si realmente una puerta cortafuego funciona adecuadamente y cuenta con una buena calidad, la realidad es que se puede verificar mediante la certificación UL.

¿Qué es la certificación UL?

La compañía estadounidense Underwriters Laboratories (UL), que tiene presencia en 143 países, es la encargada de emitir la certificación UL, la cual cuenta con gran prestigio a nivel mundial y tiene como objetivo garantizar que diversos productos cumplan con los mejores estándares de seguridad y de calidad.

Dicha compañía independiente se dedica a la evaluación del nivel de seguridad de productos, encargándose de establecer una variedad de estándares de calidad y de desarrollar diferentes pruebas a las cuales son sometidos los artículos, así como equipos, herramientas, piezas y materias primas usadas en diferentes industrias.

¿Para qué sirve?

La certificación UL sirve principalmente para garantizar que un producto ha sido fabricado bajo los mejores estándares de seguridad y de calidad contra incendio, si pasa cada una de las evaluaciones, entonces podrá contar con el sello de aprobación “UL”.

Existen diferentes sellos de certificación UL, los cuales son:

  • UL Recognised Component: Son aquellos componentes que serán parte de un artículo final y que comúnmente requieren de cumplir estrictos parámetros.
  • UL Listing: La tienen todos aquellos productos que ya finalizaron su proceso de elaboración y que se encuentran en el mercado, listos para su uso e instalación.

Este logotipo también es de utilidad para que los consumidores puedan identificar aquellos productos que son completamente seguros para su seguridad y para que tengan la tranquilidad de que estos han sido sometidos a una variedad de estudios y estrictas pruebas.

Un claro ejemplo, es si una puerta cortafuego posee la certificación UL, quiere decir que pasó por una variedad de pruebas y se comprobó que su funcionalidad y su resistencia al fuego es la que marca la etiqueta, lo cual es signo de confiabilidad y de seguridad.

El propósito de la creación de este tipo de certificación por parte de Underwriters Laboratories, es el de fomentar espacios más seguros, tanto para los consumidores como para los trabajadores de diferentes industrias.

¿En qué consiste la certificación UL?

La obtención de esta certificación no es obligatoria, es decir, las empresas de manera voluntaria envían sus productos a Underwriters Laboratories para que este los someta a diferentes pruebas.

Las diferentes evaluaciones consisten en pruebas científicas que demuestran si un producto, equipo, material, etc., es peligroso o totalmente seguro, tanto para los bienes como para la salud de las personas.

Dependiendo del material o del producto que se desee certificar, serán las diferentes pruebas por realizar, aunque, de forma general, se examinan aspectos como su resistencia y su durabilidad, así como pruebas para conocer sus posibles riesgos, como fallas mecánicas, incendios o descargas eléctricas.

Es importante mencionar que las fábricas encargadas de la elaboración de ciertos productos que ya cuentan con la certificación UL son sometidas de manera periódica a auditorías, esto con la finalidad de comprobar que continúan manteniendo de forma satisfactoria los diferentes estándares.

Importancia de la certificación UL

La relevancia de la certificación UL recae en el nivel de confianza, protección y seguridad que otorga a los consumidores al momento de adquirir algún producto, pues sabrán que no correrán ningún tipo de riesgo con su uso.

Además, brinda un gran prestigio a las empresas, contribuyendo a que estas y sus diferentes artículos incrementen su competitividad en el mercado, asimismo, que incrementen su valor comercial.

Por otro lado, también permite a las empresas alinearse a los estándares e innovar sus sistemas de seguridad, en caso de que sus productos no sean acreedores a la certificación UL, ya que determina y comparte cuáles son los aspectos que se deben mejorar, para de este modo prevenir daños.

Productos Asturmex con esta certificación

Es común encontrar este certificado en diferentes productos, como artículos de iluminación, aparatos electrónicos y vajillas, pero es muy popular en el sector de la construcción y en artículos para la prevención de incendios.

Un claro ejemplo son los diferentes productos de Puertas Asturmex, los cuales cuentan con esta prestigiosa certificación UL, ya que nuestro objetivo es otorgar la máxima seguridad ante la presencia de un incendio, salvaguardando la vida de las personas y los diferentes bienes que estén al interior de un inmueble.

El sello de la certificación UL en nuestras puertas cortafuego, es la prueba de su excelente desempeño en caso de incendio y de que han sido sometidas a exhaustivas evaluaciones, cumpliendo así con los diferentes requisitos relacionados con la prevención de incendios.

Esto es gracias a que nuestras puertas cortafuego son elaboradas con la mejor tecnología y los materiales más resistentes, duraderos y de la más alta calidad, logrando así otorgar una alta resistencia al fuego de hasta 180 minutos y funcionando como una eficaz barrera contra el calor.

Nuestras puertas cortafuegos pueden ser colocadas en diferentes inmuebles para aumentar sus niveles de seguridad, previniendo pérdidas materiales y humanas, así que no dudes en adquirir alguno de los productos de Puertas Asturmex.

¡Solicita aquí las únicas puertas cortafuego con certificación UL!

Entrada anterior
¿Qué son los edificios verdes?
Entrada siguiente
Certificación Europea

Entradas relacionadas

keyboard_arrow_up