Certificación LEED

Una de las tendencias más actuales que rige muchos ámbitos sociales es la sustentabilidad, tema que vemos relacionado con el ahorro de agua, el uso de materiales renovables, la adquisición de paneles solares e incluso ahora una tendencia es que la construcción sostenible va más allá de la aplicación de las prácticas mencionadas. Por ello, la certificación LEED es una medida que se implementa para determinar la opción más sustentable.

La certificación LEED es un distintivo de carácter internacional que se le puede otorgar a los gremios dedicados a la edificación, pero especialmente a aquellos que están comenzando a adoptar prácticas de construcción eficientes y amigables con el planeta.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED, Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés, es un sistema que determina una acreditación basada en distintas estrategias que ayudan a puntualizar los edificios sostenibles.

LEED es el método de puntuación más conocido a nivel mundial desarrollado por el USGBC (Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos) que establece los criterios de construcción sustentables. Green Business Certification Inc. (GBCI), es el único organismo de certificación independiente relacionado con el proceso de acreditación.

La certificación LEED fue implementada inicialmente en el año 1993 y desde entonces comenzó a atender los temas de diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones de alto desempeño que requerían la aplicación de pautas y planificaciones sustentables que responden a las exigencias del sector de la construcción.

Miembros de la USGBC definieron un sistema verificable que se puede aplicar en aquellos  proyectos que busquen obtener la certificación LEED respondiendo a:

  • Desarrollo de Barrios (LEED ND)
  • Diseño y Construcción de edificios (LEED BD+C)
  • Diseño y Construcción de interiores (LEED ID+C)
  • Operación y Mantenimiento de edificios (LEED O+M)
  • Desarrollo de Casas unifamiliares y multifamiliares (LEED for Homes)

Además, este sistema también contempla 21 adaptaciones de acuerdo a la construcción que se trate: Centro de datos, Escuelas, Hospitales, Zonas industriales, entre otros.

¿Cómo se aplica la certificación LEED?

Uno de los sectores que tienen mayor impacto en diversos aspectos globales como la economía, la productividad, el medio ambiente y la salud es el de la edificación, el cual también se ha visto influenciado por la tecnología y las nuevas prácticas que apuntan hacia un rendimiento económico, ambiental y sustentable.

La certificación LEED se puede aplicar a nuevas construcciones, edificios reconstruidos y también en barrios completos bajo la premisa de ser sostenibles. Reconoce cada una de las etapas universales que suponen los proyectos de edificación, desde su ubicación, el uso recursos como el agua y la energía eléctrica, hasta el empleo de materiales sustentables.

La construcción bajo un régimen de certificación LEED es de carácter deliberado, el cual se basa en el cumplimiento de los requisitos determinados por el USGBC. Esta acreditación toma en cuenta el uso de tecnología funcional y el papel ambiental del edificio durante su tiempo de vida para otorgar el título de edificios verdes, basándose en su diseño, construcción y operación.

Existen categorías que ayudan a clasificar los sistemas LEED y por otro lado, informan a los profesionales en la materia los prerrequisitos que debe acatar un proyecto para ganar puntos. Las categorías se dividen en:

  • Eficiencia de agua (WE)
  • Sitios Sustentables (SS)
  • Energía y Atmósfera (EA)
  • Materiales y Recursos (MR)
  • Calidad Ambiental Interior (IEQ)

A estas, se suma una categoría adicional: Innovación en el Diseño (ID). Esta se enfoca en calificar la habilidad y el conocimiento de las medidas de diseño que no se encuentran dentro de las cinco anteriores.

¿Cuáles son sus beneficios?

La certificación LEED aumenta las exigencias en el sector de la construcción con el objetivo de incentivar a las empresas a sumarse a esta iniciativa sustentable y gozar de los siguientes beneficios que se tienen con esta acreditación.

Sistema basado en puntos

La suma de puntos varía de acuerdo al tipo de proyecto y los criterios de cada uno, en los que se enfocan en analizar las áreas con mayor eficiencia en temas ambientales y de diseño energético. Por lo tanto, da cabida a proyectos de cualquier sector.

Directriz de proyectos inaugurales

Uno de los aspectos que la certificación LEED contempla es el sitio de construcción debido a que rechaza la edificación en reservas ecológicas o áreas verdes sin manipulación humana, ya que uno de sus objetivos es la preservación de los ecosistemas. Además, otra variable que considera es la ubicación óptima respecto a las vías de transporte público para acceder al edificio usando esas rutas.

Cumplimiento de la normatividad ambiental

Contar con una certificación LEED genera un ahorro de un 30% a un 70% en consumo de energía, de 30% a 50% en el uso de agua y un porcentaje considerable de la generación de residuos, lo que al final se traduce en un ahorro y apoyo económico. 

Puertas contra incendios
Venta de puerta para hospitales

Ahorro económico

Uno de los aspectos que la certificación LEED contempla es el sitio de construcción debido a que rechaza la edificación en reservas ecológicas o áreas verdes sin manipulación humana, ya que uno de sus objetivos es la preservación de los ecosistemas. Además, otra variable que considera es la ubicación óptima respecto a las vías de transporte público para acceder al edificio usando esas rutas.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Dado que la certificación LEED se basa en un sistema de puntuación, es necesario obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para que la construcción logre conseguir un distintivo LEED debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Analizar su situación de edificación particular y poseer un emplazamiento sustentable. En este primer punto se toman en cuenta las zonas abandonadas o poco utilizadas para reducir el impacto ambiental.
  2. Comprobar la eficiencia del uso del agua con el propósito de reducir al máximo el consumo de este recurso natural y aprovechar las aguas pluviales implementando su reutilización.
  3. Determinar el consumo y la eficiencia puntual de la energía eléctrica para reducir su uso hasta un 15% y en consecuencia, el monto de la inversión en ella.
  4. Construir dentro de vialidades bien ubicadas que conecten con las vías de transporte para reducir el desplazamiento en automóvil y promover el uso de los medios de transporte público, así como la actividad física.
  5. Utilizar materiales y recursos ecológicos, con una mayor inclinación por aquellos que ya cuentan con algún sello ecológicos u optar por los que tienen un porcentaje elevado de material reciclado en su composición.
  6. Considerar la calidad del ambiente interior. Es decir, se refiere a crear un ambiente interno cómodo y agradable mediante una buena iluminación y un aislamiento térmico y acústico.
  7. Innovar en diseño para construir edificios que cumplan con los aspectos de sustentabilidad, sin dejar de lado el diseño innovador que está en tendencia en el sector.

Por eso en Puertas Asturmex nos hemos convertido en la firma aliada de la industria de la construcción, ya que nuestras puertas metálicas son la mejor opción del mercado. Actualmente, nuestros productos se encuentran en varios proyectos de edificación que nos respaldan como una buena inversión.

Somos la única empresa de puertas en Latinoamérica con distintivo EPD que responde a la declaración ambiental certificada por el Sistema Internacional EPD® (Environmental Product Declaration), la cual tiene por objetivo comunicar la información que verifica y comprueba el impacto ambiental de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida.

Uno de los principales impactos ambientales que se toman en cuenta para la EPD es la huella de carbono, la cual mide la repercusión de los gases de efecto invernadero en kg de CO2 equivalente. En Puertas Asturmex nos preocupa el bienestar del medio ambiente, por ello controlamos nuestros impactos con una metodología estandarizada a nivel internacional (ACV -ISO 14040).

Y ahora nos hemos convertidos en líderes fabricantes de puertas metálicas ecológicas, elaboradas con materiales de construcción amigables con el planeta. Con Asturmex y su innovación aplicada en la edificación es fácil obtener puntos que pueden hacer acreedor a una certificación LEED a cualquier proyecto.

Puerta Asturmex MultiUsos Plus sin accesorios adicionales
Entrada anterior
Seguridad industrial
Entrada siguiente
Plan de emergencia. Nociones básicas

Entradas relacionadas

Menú