Certificaciones contra incendio

Las certificaciones contra incendio son evidencias de gran interés dentro del sector de la construcción y la arquitectura, ya que en cualquier inmueble es esencial que se garantice la seguridad de los ocupantes por medio de la prevención, por ejemplo, colocando alarmas y extintores, así como puertas que impidan el paso del fuego y el humo.

Lo que se busca con estas certificaciones es reducir el impacto de los incendios y sus peligros dentro de un inmueble, para que se brinde protección a las personas y los bienes materiales, según lo menciona la National Fire Protection Association (NFPA) en su sitio web oficial.

Existen diferentes certificaciones, las cuales son desarrolladas por instituciones y empresas especializadas, sus objetivos son salvaguardar la vida de las personas y los inmuebles, por medio de la prevención y las recomendaciones sobre las maneras más seguras de controlar los incendios.

National Fire Protection Association (NFPA)

Se trata de una asociación creada en 1896, está encargada de desarrollar códigos y normas, así como de ejecutar programas de desarrollo profesional, educacionales, de asistencia a la comunidad e investigación, como ellos mismos lo explican en su página web.

Dicha asociación se considera como la “asesora mundial en seguridad contra incendios, eléctrica y de edificación”. Entre sus publicaciones destaca el Código de Seguridad Humana, edición 2018, aplicable para edificios relacionados con ocupaciones de la salud, industriales y residenciales.

Señala que “a medida que evolucionan los riesgos y el entorno construido, evolucionan también los desafíos para proteger a las personas contra los incendios. Este código es la fuente más utilizada para crear estrategias para la seguridad de los ocupantes durante la vida útil de un edificio; cubre todo: egreso, rociadores, alarmas, iluminación de emergencia, barreras cortahumo y protección contra riesgos especiales”.

La norma NFPA 80, es la que se enfoca en las Puertas cortafuego y otras protecciones para aberturas; fue creada para regular la instalación y mantenimiento de dispositivos de montaje utilizados para proteger las aberturas de los muros contra la propagación del fuego y del humo, dentro y fuera de los inmuebles.

“Las puertas con certificación de protección contra incendios son un componente fundamental en los edificios, y sin embargo su cuidado y mantenimiento son comúnmente pasados por alto. Una falla menor puede dar por resultado serias consecuencias para la seguridad humana”, puntualiza la NFPA.

La principal ventaja de esta norma es que se aplica a varios sistemas de protección para aberturas, desde las puertas y ventanas cortafuego,hasta las cortinas de seguridad contra incendios hechas en tela.

Otra de sus normas, la número 3 enfocada en el Comisionamiento de Sistemas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana, fue creada con el fin de verificar que los sistemas contra incendios estén diseñados, instalados y funcionen correctamente para dichos fines; es aplicable para las alarmas, las comunicaciones de emergencia y las puertas cortafuego.

Underwriters Laboratories (UL)

Esta organización, fundada en 1894, según lo dan a conocer en su página oficial, se dedica a “investigar la ciencia del fuego y certificar los elementos y sistemas de protección que trabajan para salvar vidas y promover el bienestar social, creando un mundo más seguro y sostenible”.

Las certificaciones de UL indican que algún producto cumple con estándares de seguridad y calidad, haciéndolo competitivo para su libre circulación en el mercado internacional.

Desde 1995, UL se estableció en México para proporcionar servicios a la industria de la construcción y a la de sistemas de seguridad en edificios, que incluyen la evaluación del rendimiento de los inmuebles hasta las inspecciones de los mismos; uno de sus servicios es la inspección de puertas cortafuego.

De acuerdo con UL, “las puertas cortafuego son fundamentales para el éxito de los sistemas pasivos de protección contra incendios. Protegen vidas y propiedades al limitar el paso del fuego y, dependiendo del montaje específico de la puerta, también pueden limitar el paso de humo y gases tóxicos”.

En Puertas Asturmex fabricamos y distribuimos puertas metálicas certificadas por UL; nuestros productos han sido sometidos a la norma ANSI/UL 10B, Pruebas de fuego de conjuntos de puertas, que mide la curva tiempo-temperatura, es decir, exponen una muestra al fuego de manera controlada hasta que alcance temperaturas específicas, esto ayuda a calcular por cuánto tiempo retardan el paso del fuego.

Este tipo de pruebas e inspecciones sirve para demostrar que un producto, en este caso las puertas, son capaces de mitigar el riesgo durante una emergencia, lo que ayuda a garantizar la seguridad de los ocupantes de un inmueble e incluso a salvar vidas, porque contribuyen a la evacuación segura de las personas en caso de un incendio.

Por medio de las certificaciones, en Puertas Asturmex podemos avalar la calidad de cada uno de nuestros productos, en los cuales empleamos tecnología y materiales de última generación, entregando productos de gran calidad.

Entrada anterior
¿En qué consiste la NOM-002-STPS-2010?
Entrada siguiente
Causas de incendios y riesgos

Entradas relacionadas

Menú