Fabrica de puertas metálicas en México

¿Cómo calcular la cantidad de puertas de seguridad necesarias en una construcción y su ubicación?

Cuando se planea la construcción de un edificio, se consideran una serie de factores para asegurar el bienestar de las personas que se encontrarán dentro del mismo una vez terminado.

Ya sean pequeño o grande, todo inmueble debe contar con las medidas de protección necesarias para poder ser autorizado y terminado, desde materiales que soporten correctamente la estructura hasta puertas que permitan la salida rápida y segura en casos de emergencia.

En esta ocasión nos enfocaremos en las puertas de seguridad, pues su presencia es fundamental para que la gente pueda evacuar el edificio sin tener que salir por las puertas principales, ganando valioso tiempo a la hora de salvaguardarse ante cualquier riesgo.

Podemos conocerlas, pero ¿Sabes cuál es la cantidad de puertas de emergencia que debe haber en una construcción o la ubicación que estas deben tener? A continuación, entraremos a fondo en el tema.

La importancia de las puertas de emergencia

Las puertas pueden ser la diferencia a la hora de presentarse un riesgo para aquellos que se encuentren dentro de las instalaciones de un edificio, es por eso que conocerlas es importante. También conocidas como salidas de emergencia, estas puertas no se abren cotidianamente ya que su uso se reserva para, como su nombre lo indica, situaciones de emergencia en las que se debe evacuar de manera inmediata.

Sus materiales y dimensiones están pensados con el fin de ser accesibles y resistentes ante diferentes factores como fuego, humo, entre otros que comprometan la salud de las personas. Otro aspecto importante es que su uso debe ser sencillo y disponible en todo momento para facilitar el flujo de salida de la edificación directamente hacia el exterior, punto también de suma importancia.

Por último, pero no menos importante, se deben indicar todas las rutas que llevan directo hacia las puertas de emergencia para ubicarlas rápidamente y hacer más eficiente el proceso de salida. Así cuando los grupos de personas busquen desocupar el inmueble, sabrán a dónde dirigirse y resguardarse una vez hayan logrado evadir cualquier tipo de peligro.

Puertas contra fuego

¿Cuántas puertas de emergencia necesita una construcción?

Podemos entrar al tema de la cantidad de puertas de emergencia necesarias una vez retomados el concepto y su uso, pues van de la mano para abarcar con mayor detalle el tema. Primeramente, hay que destacar que no está establecida una cantidad específica de puertas para los edificios, aunque sí se pueden calcular las necesarias tomando en cuenta factores como: tiempo, capacidad, niveles y tamaño; lo explicaremos más a detalle.

  • La capacidad de gente que ocupará el inmueble influye en la cantidad de puertas y salidas que deben instalarse, así como el tamaño del edificio, aumentando según el número de personas que pueda albergar.
  • En cada nivel del edificio debe haber dos puertas de seguridad separadas entre sí y acondicionadas correctamente para lograr desalojar.
  • El tiempo del recorrido para llegar a cada puerta no debe ser mayor a dos minutos y medio, no se contemplan las salidas principales en este apartado.
  • La distancia más lejana desde cualquier punto a una puerta de emergencia, no debe ser superior a los 30 mts.

Ya que hayamos considerado todos estos aspectos, podremos obtener la cantidad de puertas de emergencia que nuestra construcción requiere para proteger a todos.

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

¿Dónde deben estar ubicadas las puertas de emergencia?

Después de establecer la cantidad, debemos ubicar donde se colocarán dichas puertas, pues al igual que ocurre con la cantidad, la locación considera algunos puntos para la seguridad.

Las puertas de emergencia deben estar ubicadas de tal forma que el recorrido hasta ellas no sea mayor a 30 metros de distancia, además se debe contar con señalización a una distancia de 2,20 metros como máximo y que sea visible a 20 metros. En el caso de las locaciones con iluminación baja, deben resaltarlas adecuadamente para distinguirlas.

Por último, no deben estar bloqueadas bajo ninguna circunstancia y siempre tienen que dirigirse hacia la calle, una escalera contra incendios o algún pasillo protegido, evitando a toda costa cruzar alguna otra zona del edificio.

Las puertas de emergencia son esenciales para asegurarse de que una construcción está preparada ante cualquier contingencia o riesgo que pudiera surgir.

En Puertas Asturmex somos conscientes de ello, y por eso ofrecemos las mejores soluciones y productos para que adquieras la cantidad de puertas de emergencia que necesites, así podrás garantizar la protección de tu inmueble y la de las personas que te importan.

puerta contra incendios

Entrada anterior
COVID-19 repercusión para las mujeres en la participación del mercado laboral en América Latina y el Caribe.
Entrada siguiente
¿Cómo integrar puertas de emergencia en la arquitectura?

Entradas relacionadas

Menú