¿Cómo estar preparado para una emergencia?

Las emergencias son situaciones críticas que ocurren de forma abrupta y que suponen un peligro evidente para la vida de las personas, en estos escenarios es fundamental contar con algún tipo de plan o acción con la intención de reducir o evitar cualquier daño.

Desde fenómenos naturales hasta accidentes ocasionados por el hombre, una emergencia exige atención de forma inmediata y medidas que permitan mantenerse a salvo antes, durante y después de la catástrofe; los tipos de desastres existentes son distintos y con repercusiones variadas, obligándonos a ampliar nuestras consideraciones a la hora de elaborar la planificación para cada uno de ellos.

Al tratar el tema de las emergencias surge una pregunta importante, ¿cómo prepararse adecuadamente para una emergencia? Si desconoces por dónde comenzar o qué es lo más importante a contemplar en caso de una situación así, en esta ocasión hablamos al respecto.

Consideraciones previas de cómo prepararse para una emergencia

Lo primero que se debe hacer con respecto a cómo prepararse para una emergencia es contemplar el lugar en el cual vamos a implementar el respectivo plan de acción, esto es crucial ya que no todos los espacios tienen las mismas características ni se exponen a los mismos peligros.

También es importante informarse previamente sobre la ubicación en la que trabajas, estudias o vives según sea el caso, investiga cuáles son los posibles peligros tanto dentro como fuera y averigua los números de emergencia locales, recuerda siempre tenerlos a la mano.

Por último, involucra a todas las personas que residen o se encuentran con frecuencia en el inmueble, de esa forma será más fácil elaborar la planificación e implementación de medidas, al igual que permite agilizar la difusión de la información para que todos sepan cómo actuar llegado el momento.

Formas de prepararse para una emergencia

El primer punto en cómo prepararse para una emergencia es conservar la calma, este es quizá el paso más importante ya que aplica para todas las catástrofes y transmite a los demás la tranquilidad necesaria para despejar el miedo, los nervios y la ansiedad con el fin de poder poner en marcha el plan establecido.

El siguiente aspecto a tomar en cuenta ante una emergencia es ubicar las salidas y rutas de evacuación disponibles, una vez planificadas las vías de salida, indiquen el punto de reunión al cual se van a dirigir, estas son áreas seguras previamente establecidas en las que el riesgo disminuye considerablemente.

En caso de que haya personas mayores o niños en el inmueble, estos deben ser los primeros que reciban atención y sean evacuados, asimismo es conveniente que los pequeños conozcan los números de emergencia y donde se encuentra el equipo de emergencia, salidas, etc.

Otra forma de estar preparados ante estos escenarios es contar con un kit para emergencias en el que se incluyan artículos de atención médica, suministros de alimentos y agua, un radio de pilas que permita la comunicación, linterna, por mencionar algunas de las cosas más indispensables.

Por último, no hay nada mejor para estar listos ante una emergencia que los simulacros, la práctica de lo que se debe hacer en cada una de las situaciones de riesgo contempladas hará que poco a poco las personas conozcan las medidas de prevención y acción frente a un desastre.

Hoy en día la tecnología resulta útil y accesible en situaciones de peligro, te recomendamos descargar aplicaciones que te permitan mantenerte informado acerca de cómo prepararse para una emergencia y recibir alertas para saber cuáles son los riesgos más propensos a suceder en tu ubicación.

Ahora que conoces la forma de cómo prepararse para una emergencia, no permitas que ninguna de ellas te tome por sorpresa y comienza la elaboración de tu plan de contingencia lo más pronto posible.

Entrada anterior
Evaluación de riesgos de incendio
Entrada siguiente
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo