¿Cómo ha afectado la pandemia a la construcción en México?

La pandemia por COVID-19 que azota al mundo, fue notificada por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019 cuando la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos y continúa hasta el día de hoy, ha afectado no solo en cuestiones de salud a las personas, sino económicamente. Muchos sectores se han visto perjudicados por las normas de sanidad impuestas por los gobiernos de cada país.

A nivel global, nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos en la manera de convivir y hasta en la manera de trabajar, las diferentes áreas han tenido que renovar las formas de trabajo como el home office, pero otros no han corrido con tanta suerte pues les es prácticamente imposible realizar sus labores desde casa.

Es notorio cómo ha afectado en nuestro país al sector Industrial, comercial, turístico, etc… entre los más afectados, se encuentra el sector de la industria de la construcción, el cual mueve gran parte del sector económico dando trabajo a miles de mexicanos y que por obvias razones, no puede realizarse desde casa.

No solo las personas que trabajan dentro de las constructoras se han visto afectadas, sino todas las empresas que conforman el sector de la construcción, como: Despachos de arquitectos, inmobiliarias, desarrolladoras, transportistas, fabricantes de equipos y materiales para la construcción, etc…

La industria de la construcción en México es parte fundamental de la economía, como en cualquier parte del mundo, en el país genera alrededor de 6 millones 111 mil 055 puestos de trabajo y de los cuales 4 millones 062 mil 514 pertenecen a la construcción de residenciales y no residenciales y que se vieron afectadas, de abril a junio del 2020 se perdieron alrededor de 300 mil empleos. Según informes de la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC), la producción generada por las empresas cayó en un 0.9%.

Otro factor importante que afectó bastante al sector de construcción ha sido el bajo nivel de inversión tanto pública como privada, circunstancia que da pauta a una menor ejecución de proyectos y la caída en la actividad productiva. Se han visto afectadas alrededor de dos mil empresas.

Pero no todo ha sido malo, se prevé un moderado incremento y recuperación para la industria de la construcción en México, según informes del Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), muestran que durante el primer trimestre de este año la industria se recuperó un 2%.

Se tiene una expectativa para que haya una inversión de parte del presupuesto federal de 500 mil millones de pesos y para lograr una buena recuperación en el 2023 debería haber una inversión mayor a 875 millones.

Por otro lado, las empresas han tenido que tomar medidas de prevención y capacitar a sus empleados para los nuevos protocolos de trabajo como la elaboración de planes sanitarios y puedan trabajar y realizar sus actividades de manera segura, cómo colocar filtros de ingreso, sanitización e higiene de espacio donde trabajan, etc…

Además de buscar incentivar a los trabajadores a seguir los protocolos de seguridad, como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, etc… evitar estar en espacios con mayor concentración de personas en las horas pico, y concientizar a continuar cuidándose incluso fuera de las horas laborales.

En Puertas Asturmex, al igual que el resto del país, hemos vivido la afectación de la industria de la construcción en Latinoamérica, sin embargo, nos hemos comprometido a conservar sano a nuestro personal y a mantener de manera directa, una fuente de trabajo para muchas familias mexicanas y contribuir a que muchas más la conserven.

En Puertas Asturmex estamos comprometidos a cuidar a todos los que laboramos para brindarte los mejores productos, con la mejor calidad y al precio más competitivo del mercado.

Contribuyamos a la recuperación de la economía y salud de nuestro país, cuidándonos y cumpliendo con las medidas de sanidad necesarias para trabajar y vivir en un entorno seguro

Entrada anterior
Puertas contra incendio Asturmex
Entrada siguiente
COVID-19 Implications for women’s participation in the labour market in Latin America and the Caribbean

Entradas relacionadas

Menú