¡Descubre si el edificio en CDMX donde planeas vivir es seguro!

Si estás en planes de comprar o rentar un departamento en la Ciudad de México, es completamente normal que después de lo ocurrido el 19 de septiembre tengas algo de incertidumbre y dudas respecto al lugar que vas a habitar. Es por eso que, basado en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal 2004-2019, decidimos escribir este artículo para ti que tal vez no eres Ingeniero Civil o Arquitecto y buscas vivir en un lugar seguro.

Antes de adquirir o rentar un inmueble, toma en cuenta lo siguiente: 

Revisa la fecha de construcción del edificio.

Esto es sumamente importante, ya que el Reglamento de Construcciones cambió a raíz del sismo de 1985 y, por tanto, los edificios que fueron construidos después de esa fecha deberían estar más aptos y resistentes. Si el edificio se construyó antes de esa fecha, checa si se realizó el mantenimiento y reestructuración obligatorios.

Verifica que cuenten con Certificados.

Otro punto importante son los Certificados de Seguridad del edificio. Los dictámenes necesarios para que un edificio sea habitable en la CDMX son el “Visto Bueno de seguridad y operación” y el “Dictamen de seguridad estructural”. Ambos tienen vigencia de hasta cinco años, sin embargo, al haber un sismo de alta magnitud, estos deben ser actualizados.

Revisa muros y columnas. 

Tal vez no tengas el total conocimiento de un especialista, pero nuestra recomendación es que ingreses al estacionamiento del edificio a verificar que no haya ningún tipo de grieta en las trabes y columnas, de lo contrario el edificio no será totalmente seguro. Por otro lado, si encuentras grietas en alguno de los muros, podría no ser tan grave. Si tienes alguna duda muy puntual lo recomendable es acercarte con un experto.

Sé consciente del lugar donde vives. 

Recuerda que la CDMX es zona sísmica, y de la misma forma en que te recomendamos verificar la construcción, también es importante que en el lugar donde planeas vivir, se tomen el mayor número de medidas preventivas ante sismos o cualquier otro tipo de desastres, tal es el caso de los incendios. Identifica las salidas de emergencia, si se cuenta con puertas cortafuego o alarmas contra incendio, etcétera. Tu seguridad y la de los tuyos es primero.

Entrada anterior
Propagación del fuego
Entrada siguiente
Gases por incendios

Entradas relacionadas

Menú