Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Cada 28 de abril se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña que busca promover entre las empresas y sus colaboradores la importancia que posee salvaguardar la integridad de las personas que laboran en ellas. Puesto que, lamentablemente es común que dentro de las compañías, negocios, industrias y corporativos se presenten incidentes de cualquier índole que exponen a los trabajadores a ciertos riesgos, tanto física como mentalmente.

Por lo que, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es celebrado desde 1996 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el único objetivo de concientizar la importancia de trabajar en un ambiente digno y sobre todo que salvaguarde la integridad de quienes laboran ahí, así como prestar atención a la prevención de riesgos.

Pero antes de continuar y conocer cómo podemos formar parte del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entendamos que lo conforman de manera general, así como su importancia dentro de las empresas.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

La finalidad de la implementación de la seguridad y la salud en las distintas áreas laborales es generar estrategias y planes enfocados a la prevención de riesgos, con el fin de evitar accidentes que se lleguen a derivar dentro de ellas. Obteniendo como resultado la disminución o incluso eliminación de aquellos peligros o accidentes que pueden suceder mientras se realizan diferentes actividades. 

Además, es parte de las normas que tienen que seguir todas las empresas, así como otorgar las condiciones más adecuadas para que los colaboradores logren desarrollar sus tareas de manera óptima y por supuesto segura.

Uno de los organismos encargados de regular las normas y disposiciones relacionadas al tema de seguridad para los trabajadores en sus áreas laborales y que se encuentra en la búsqueda constante de mejorar dichas circunstancias a nivel internacional es la OIT, que pertenece a las Naciones Unidas.

Está conformada por trabajadores, gobiernos y empresas que se reúnen para establecer nuevas normas, así como convenios, todo esto con el fin de velar por el bienestar de los trabajadores y por supuesto, su entorno. En México la encargada de supervisar las condiciones de trabajo y emitir diferentes normas es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Importancia de la seguridad y la salud en el trabajo

Por desgracia, conforme a los datos compartidos por la OIT indican que mueren, sufren accidentes mortales, así como no mortales y enfermedades, en promedio 2.78 millones de trabajadores cada año, cifras que son preocupantes. Las empresas deben prestar atención a ello siendo parte responsable, dado que también forma parte de los derechos de los trabajadores, que, como empleadores incluso de miles de personas, sus instalaciones, equipos y herramientas de trabajo, maquinarias, entorno y ambiente laboral deben estar en su mejor estado.

Para que de esta manera consigan desarrollar sus actividades dignamente, trabajando con salud, productividad y calidad, sumado a que cuenten con las estrategias y medidas preventivas más adecuadas en materia de seguridad frente a accidentes, como la correcta higiene de sus instalaciones, atención médica, psicológica, entre otras.

Es responsabilidad de las empresas que se encuentren constantemente monitoreando las condiciones de seguridad e identificar las posibles amenazas que podrían afectar a sus trabajadores, tanto físicas, biológicas, químicas y psicológicas. Adicionalmente, verificar que sus colaboradores cumplan con las normas establecidas para salvaguardar su integridad.

¿Cómo formar parte del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Como ya mencionamos, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una manera de promover un entorno óptimo para todos los trabajadores, igualmente realizan una Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados con el fin de honrar a todas aquellas personas que penosamente murieron realizando alguna actividad laboral, accidente o por enfermedades.

Por otro lado, la OIT suele organizar distintas actividades y programas conforme a las campañas que están promoviendo en dicho momento, además, una forma de ser parte de este movimiento es que tú como dueño de alguna empresa, te encargues de supervisar y ofrecer las mejores condiciones laborales a tus empleados. 

Entrada anterior
¿Cómo estar preparado para una emergencia?
Entrada siguiente
Puertas Asturmex, comprometidos con el medio ambiente

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo