Edificios seguros con puertas cortafuego

La construcción de espacios seguros es fundamental para reducir los riesgos ante las emergencias, entre ellas, los incendios; este tipo de situaciones ponen en riesgo la vida de las personas y dejan costosas pérdidas materiales para las empresas.

Entre las diferentes medidas que se pueden seguir para prevenir un incendio está la colocación de puertas cortafuego, consideradas como una forma de protección pasiva. Éstas son aptas para instalarse en cualquier edificio, contribuyendo a que los riesgos sean menores.

Importancia de las puertas resistentes al fuego

En artículos anteriores te explicamos que estos objetos, fabricados con metal o con vidrio, son considerados como aislantes térmicos porque soportan las altas temperaturas que se registran durante un incendio.

Una de sus ventajas es que se pueden instalar en cualquier tipo de inmueble, desde escuelas y viviendas privadas, hasta hospitales, hoteles y centros comerciales, cumpliendo así con los protocolos de seguridad que se establecen en la mayoría de los edificios para salvaguardar la integridad de los ocupantes.

De igual manera, se comportan como aislantes de humo, ya que no solo controlan la propagación del fuego, también impiden que el humo y los gases tóxicos pasen de una zona a otra, generando espacios seguros en los que una persona puede resguardarse mientras llegan los equipos de rescate.

Requisitos que deben cumplir las puertas de seguridad

En la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, “Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”, se establece que las puertas, de las salidas de emergencia (y si es posible las de salidas normales), tienen que fabricarse con materiales resistentes al fuego.

También deben ser “capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo y contar con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje”, añade la NOM-002-STPS-2010.

La normatividad pide que este tipo de puertas se mantengan libres de obstáculos, así como de picaportes y cerraduras que puedan bloquear la puerta e impidan su utilización en casos de emergencia.

Estos requisitos deben ser tomados en cuenta por las empresas que se dedican a fabricar puertas cortafuego, para que sus clientes tengan la confianza de que los productos instalados en sus edificios, van a conservar la seguridad en caso de emergencia por un incendio.

Puertas Asturmex, garantía de seguridad para tu empresa

Somos una empresa mexicana que se dedica a crear soluciones innovadoras en puertas certificadas contra incendio, todas se entregan armadas, pintadas y listas para instalarse.

Todos nuestros productos son comercializados a través de una amplia red de distribuidores ubicados en México y en el resto de Latinoamérica, donde hemos colaborado en diversos proyectos icónicos en toda la región que avalan la calidad de las puertas Asturmex.

Uso comercial 

Los proyectos en los que hemos participado incluyen centros comerciales en el interior de la República Mexicana, conocidos por sus instalaciones vanguardistas que cuidan todos los aspectos, incluido el de la seguridad, tal es el caso de Galerías Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Harbor, en Mérida, Yucatán.

En Suramérica, el Mall Aventura Chiclayo, ubicado en Perú, es conocido por su gran tamaño, ahí se  albergan tiendas de ropa, así como variadas opciones gastronómicas y una zona de servicios. Para que los visitantes se sintieran seguros, cuentan con las soluciones de Puertas Asturmex  en esta edificación.

Otros centros comerciales donde se han instalado con éxito nuestras puertas son Citadel, en Nuevo León; Averanda, en Morelos; Parque Vía Vallejo, en Ciudad de México. Fuera del país podemos mencionar Plaza Torre Claro, en Colombia.

Uso educativo

La dedicación y profesionalismo son factores que nos distinguen como empresa, de esa forma ganamos la confianza de nuestros clientes, entre ellos se encuentran reconocidas instituciones educativas en México y en el extranjero.

Con la colocación de puertas cortafuego, los estudiantes pueden tomar sus clases en aulas donde se minimiza el riesgo de consecuencias fatales ante un incendio, escuelas como el Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Uso hotelero 

Parte del trabajo que realizamos en Asturmex consiste en estudiar nuevos diseños y resistencias para ofrecer productos que se adecúen a las necesidades de cada cliente, incluso si sus proyectos son de grandes dimensiones, como los hoteles.

Algunos casos de éxito en el sector de la hotelería a lujosos conjuntos vacacionales en la orilla de la playa, como Conrad Punta Mita, en Nayarit, así como proyectos en la CDMX, tal es el caso de Sofitel, un hotel de cinco estrellas con destacados detalles de arte francés para ofrecer una experiencia única de lujo.

Nuestra presencia llega a diferentes países, donde hemos cosechado diferentes casos de éxito, para muestra el Hotel Atton San Isidro y el Hotel Casa Andina, ubicados en Perú.

Estos son solamente algunos edificios donde las puertas Asturmex están presentes. Con su instalación, los ocupantes pueden sentirse tranquilos porque en caso de emergencias, evitan la propagación del fuego y del humo para que las evacuaciones se lleven a cabo en poco tiempo y ninguna vida corra peligro, salvaguardando también el patrimonio de las empresas.

Entrada anterior
Última tecnología contra incendios
Entrada siguiente
Tipos de equipo contra incendio

Entradas relacionadas

Menú