EPD

¿Qué encontrarás en este artículo?

El impacto ambiental de un producto es información que se puede conocer gracias a la declaración EPD, un documento que les permite a las empresas conocer y publicar dichos impactos a sus clientes y al público en general.

¿Qué es el certificado EPD? 

La declaración Environmental Product Declarations EPD (o Declaraciones Ambientales de Productos) es una constancia certificada “que entrega información sobre los datos ambientales del ciclo de vida de un producto o servicio en conformidad con la norma internacional ISO 14025”.

En esta definición, ofrecida en el sitio web del certificado, también se explica que por tratarse de un documento verificado, toda la información que proporciona es transparente y confiable, dándole mayor credibilidad a las empresas que cuentan con él.

Es importante mencionar que la norma internacional ISO 14025 hace referencia a las etiquetas y declaraciones ambientales tipo III, las cuales “presentan la información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de los productos para permitir la comparación entre productos que cumplen la misma función”, puntualiza la plataforma oficial ISO.

Por ejemplo, la única empresa de puertas en Latinoamérica que cuenta con la certificación EPD es Puertas Asturmex, lo cual muestra que además de preocuparse por crear puertas resistentes al fuego, también se preocupan por medir los impactos que generan al ambiente.

Las Declaraciones Ambientales de Productos forman parte de un sistema internacional que está abierto a cualquier tipo de bienes y servicios. Sin embargo, para obtener este documento es necesario cumplir con las Reglas de Categoría de Producto (PCR, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, las PCR “son documentos que proporcionan reglas, requisitos y pautas para desarrollar una EPD para una categoría de producto específica”. De acuerdo con lo que se establezca en estas reglas, se decide si es posible crear una declaración ambiental.

La creación de estos certificados se realiza basada en un estudio de análisis del ciclo de vida de los productos y/o servicios, el cual sigue las reglas de cálculo de las PCR. Toda esta información se recopila en un documento verificado que contiene datos como los siguientes:

  • Detalles sobre el registro del producto y las reglas de categoría que cumple.
  • Información específica sobre las propiedades funcionales y la declaración del contenido de los productos.
  • Datos sobre el desempeño ambiental, como tipos de emisiones.

Cuando una empresa cuenta con un certificado de este tipo, garantiza el uso internacional y la aceptabilidad de sus productos. Por ejemplo, las puertas de Asturmex pueden instalarse de manera segura en México y en otros países, ya que la empresa tiene el compromiso de ir reduciendo los impactos ambientales que se generan.

Otra ventaja del certificado EPD es que es adaptable, ya que “no hay niveles mínimos requeridos o preferencias respecto al desempeño ambiental. Está abierto a todo tipo de productos, públicos objetivos y mercados”, añade el sitio oficial de las declaraciones.

¿Para qué sirve? 

Un certificado EPD sirve para proporcionar información relevante sobre los productos de una empresa, con esto se pueden buscar adquisiciones públicas enfocadas en la ecología o destacar entre los esquemas de evaluación de edificios.

Esto es importante porque en la actualidad la construcción de edificios es más sustentable, es decir, se busca que todos sus elementos sean amigables con el medio ambiente. Ese es el caso de las puertas ecológicas que forman parte de este diseño, además de ser seguras (barreras contra el fuego) están fabricadas bajo ciertas normas que garantizan el uso de materiales no contaminantes (o menos contaminantes)  en todo su proceso de creación.

Un certificado EPD también refleja la mejoría ambiental que continuamente tienen los productos de una empresa, esto es parte de su responsabilidad social y su interés por ofrecer servicios que se adapten a las necesidades ecológicas que los tiempos actuales demandan.

Entrada anterior
Diseño y construcción responsable, ¡por el bien de todos!
Entrada siguiente
Intoxicación por monóxido de carbono

Entradas relacionadas

Puertas de pánico

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son?¿Por qué instalarlas?Barras antipánicoTipos de barras En edificios donde se concentra un alto número…
Seguir Leyendo
Menú