puerta contra incendios

Especificaciones de una salida de emergencia

En caso de accidentes y situaciones de riesgo dentro de un inmueble, las medidas de emergencia juegan un papel crucial, haciendo la diferencia a la hora de salvar la vida de las personas dentro de una construcción permitiéndoles salir para ponerse a salvo, combatir algún peligro o contar con el equipo necesario para atender y proteger a las personas.

De entre todas las medidas de protección existentes, las salidas de emergencia son quizá las más importantes y también las más necesarias, localizándose estratégicamente con la finalidad de que todas las personas logren desocupar el respectivo edificio lo más pronto posible.

Lo que mucha gente desconoce, es que estas salidas deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser instaladas y utilizadas ya que, si no se adecúan a lo señalado en la normativa, se puede detener e incluso suspender el funcionamiento de una obra al no ser completamente segura.

Con el objetivo de estar informados en todo lo relacionado a medidas de seguridad, en este artículo hablaremos acerca de las especificaciones de una salida de emergencia de acuerdo a las normativas y explicaremos cada una de ellas.

Materiales

De acuerdo a las especificaciones de una salida de emergencia indicadas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), los materiales de las puertas de emergencia deben ser resistentes al fuego e impedir el paso del humo, casi siempre siendo metálicas.

Si la salida posee una puerta de vidrio, este debe ser de cristal templado para que pueda considerarse de emergencia, de lo contrario pondría en peligro a la construcción y a las personas en ella.

Dimensiones

Actualmente dentro de las normativas oficiales de México no hay unas medidas determinadas a considerar en las especificaciones de una salida de emergencia, tomando en cuenta que cada inmueble tendrá necesidades distintas según su capacidad, tamaño, etc.

Por lo tanto, las dimensiones de las salidas pueden variar y realizarse como se crea más conveniente, es importante recordar que el espacio debe adaptarse a la puerta que decidamos colocar y a los materiales de esta con la intención de asegurar la mayor protección posible.

La medida recomendada por las autoridades en materia de protección civil con mayor frecuencia, es de 1.00 x 2.20 mts. para puertas sencillas y de 2.00 x 2.20 mts. para puertas dobles.

Ubicación

Las especificaciones de una salida de emergencia señalan que su ubicación debe ser estratégica, colocándose en aquellas vías de evacuación que las personas pueden ocupar en una situación de peligro como entradas o salidas del edificio, cerca de elevadores, en pasillos y recorridos que sean muy largos, o en escaleras.

Aunado a esto, se deben incluir en todo mapa o croquis de la construcción con el fin de que todos puedan identificarlas cuando se les necesite; si una de estas salidas hacia el exterior lleva a una escalera, debe comunicar obligatoriamente a un descanso.

Puerta salida de emergenciaAcceso

Todas las salidas de emergencia deben ser de fácil acceso y tienen que conducir a las personas hacia los puntos de reunión ubicados en el exterior, que son lugares seguros en los alrededores de la obra.

De igual manera, tanto el recorrido como el acceso a la salida de emergencia deben estar completamente libres de obstáculos que impidan el paso y, por lo tanto, retrasen la evacuación.

Iluminación

Cuando se trata de locaciones que cuentan con poca iluminación, las especificaciones de una salida de emergencia marcan que estos lugares deben contar con la luz adecuada para indicar en dónde se encuentran dichas salidas, iluminándolas para que todos puedan localizarlas.

Señalización

Por último, toda salida de emergencia tiene que contar con señalización que indique la ruta hacia ellas, esta debe ser colocada a una distancia de 2.20 metros como máximo con el propósito de que las personas puedan leerla a pesar de encontrarse a largas distancias de ella, esto gracias a su estilo y tamaño específico para prevenir riesgos.

Las especificaciones de una salida de emergencia designadas por las normativas pretenden reducir los escenarios de peligro y los accidentes que pueden llegar a ocurrir en ellos.

Respetando y siguiendo dichas normas, ayudamos a que cada una de las personas dentro del edificio estén a salvo sin importar lo que suceda, sigamos tomando estas medidas apropiadamente y cuidándonos todos juntos.

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

Entrada anterior
Brigadas de emergencia
Entrada siguiente
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Entradas relacionadas

Equidad de género

¿Qué encontrarás en este artículo? Directo a un trabajo igualitarioPuertas Asturmex ante la equidad de género Durante el periodo de…
Seguir Leyendo
Menú