Familias Revit y su aplicación en proyectos de modelo digital

Para algunas personas que trabajan en el sector de la arquitectura es importante aprender todo lo relacionado con la creación de las familias revit, ya que gracias a ellas es posible añadir elementos estructurales a sus proyectos personalizados de modelo digital. A continuación veremos qué son y cómo utilizarlas.

¿Qué es revit y para qué sirve?

Cuando hablamos sobre revit, nos referimos a un “programa de diseño con el que se puede obtener de una manera ágil y en un entorno coordinado, la documentación de un proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones y renders de gran calidad”.

Esta explicación, de Espacio BIM -empresa internacional de servicios profesionales para arquitectura-, también señala que hay diferentes softwares que sirven para desarrollar el modelo digital, los cuales se utilizan por diseñadores, arquitectos e ingenieros.

Con revit se puede plantear “un modelo único de información donde los elementos tienen una definición constructiva completa”, añade Espacio BIM. Entre esos elementos, están los muros, cubiertas, ventanas y puertas.

Asimismo, este programa brinda la posibilidad de generar un modelo constructivo tridimensional y es idóneo para trabajar en un modelo único de información, ya que ofrece una coordinación de cambios muy completa.

Como cualquier software, revit ha tenido diferentes mejoras, lo que se refleja en los detalles constructivos, los cuales muestra desarrollados hasta en un 80%, solo es necesario maquetarlos, con sus herramientas de maquetación que ahorran tiempo de post producción.

¿Qué son las familias revit?

Por otra parte, según el “Manual de aprendizaje de familias revit”, las familias se refieren al grupo de elementos que tienen ciertas propiedades comunes, conocidas como parámetros, y además una representación gráfica relacionada.

Los diferentes elementos pueden tener valores distintos, en uno o todos sus parámetros, pero tienen el mismo conjunto de parámetros, estas variaciones se conocen como tipos de familia. Pondremos un ejemplo que da el manual para entender mejor el concepto:

“La familia de mobiliario incluye familias y tipos de familia que se puede usar para crear varios muebles, como escritorios, sillas y armarios. Aunque estas familias tengan propósitos diferentes y están compuestas de materiales distintos, tienen un uso relacionado. Cada tipo en la familia tiene una representación gráfica relacionada y un conjunto idéntico de parámetros, los parámetros de tipo de familia”.

Una vez que se conocen estos conceptos, es conveniente señalar que hay tres tipologías de familias, que de acuerdo con la revista digital del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM), cuentan con las siguientes características:

  • Familias de sistemas: Se trata de los elementos más básicos de un proyecto, por ejemplo, los muros, suelos y otros elementos relacionados con la definición estructural.
  • Familias cargables: Incluye elementos que pueden instalarse en un inmueble, como el mobiliario, así como elementos de anotación, entre ellos, cuadros de anotación o símbolos; se pueden crear en archivos cargables con una extensión *rfa.
  • Familias in situ: En este caso, son creadas dentro del proyecto, y a diferencia de las otras familias, solo contarán con un solo tipo.

La principal ventaja de las familias es que optimizan los proyectos de modelo digital, sobre todo cuando el navegador o biblioteca es grande; incluso hay fabricantes que ofrecen catálogos con familias revit que se pueden descargar e introducir directamente en los proyectos porque ya tienen los parámetros correctos.

¿Cómo usar las familias revit?

Para añadir un elemento en un proyecto, Autodesk explica en su página oficial que se tiene que seleccionar el tipo de familia en el navegador de proyectos y arrastrarlo al área de dibujo.

Después, en la barra de opciones, es necesario especificar las selecciones o los valores requeridos, y después, en el área de dibujo, hacer clic para colocar el elemento.

Si se necesita cambiar el tipo de familia de elementos existentes, es posible utilizar otro tipo de familia dentro de la misma categoría, para lo cual se tiene que abrir una vista que muestre los elementos que se deben cambiar y seguir alguna de las siguientes rutas:

  • En la vista, seleccionar uno o más elementos pertenecientes a la misma categoría. En el selector de tipo, elegir el tipo de familia deseado.
  • En el Navegador de proyectos, seleccionar el tipo de familia deseado, hacer clic derecho y elegir Igualación; después, en el área de dibujo, seleccionar cada elemento para cambiar su tipo.

De acuerdo con Autodesk, en revit es posible buscar ejemplares de una familia utilizados en el proyecto, gestionar familias y tipos de familia, suprimir familias no utilizadas o importarlas.

Familias revit de Asturmex, cómo usarlas

En Puertas Asturmex nos especializamos en la fabricación de puertas contra incendios y hemos desarrollado las familias Revit de todos nuestros productos estándar para que puedan ser descargados sin costo.

Desde nuestra página web, puedes descargar nuestras familias revit para que las utilices en un proyecto de arquitectura o ingeniería. Por ejemplo, contamos con una familia de la puerta con barra de pánico, y así mismo encontrarás una familia de puertas con ventilación o sin ningún accesorio para que que sean usadas según la necesidad de cada área específica.

También ponemos a tu disposición un video donde te explicamos con detalle cuáles son esas familias y cómo puedes usarlas en tus proyectos.

Entrada anterior
Prevención de riesgos y accidentes en tu zona de trabajo
Entrada siguiente
Aislantes térmicos, qué son y para qué sirven

Entradas relacionadas

Menú