Importancia de los equipos contra incendio

La importancia de los equipos contra incendio reside en que son instrumentos capaces de apagar cualquier amenaza de fuego que pueda llegar a presentarse ya sea dentro del hogar o en cualquier otro espacio.

Esta clase de herramientas debe estar cerca de los habitantes de un inmueble con el fin de que se pueda actuar inmediatamente cuando suceda un descuido por mal manejo de combustibles o líquidos inflamables.

Las causas más habituales de los incendios que se producen dentro de las viviendas suelen ser una mala conexión a la electricidad, fuentes de calor, estufas, cigarros encendidos junto a fósforos, cocinas, velas, etc.

Por tal motivo, es fundamental estar preparados y tener listo en el hogar un equipo contra incendio, pudiendo así apagar cualquier fuego que ponga en riesgo la seguridad de quienes habitan el respectivo espacio.

¿Qué son los equipos contra incendio?

Los equipos contra incendio son un conjunto de instrumentos diseñados para combatir, prevenir o controlar un incendio, este tipo de dispositivos se pueden encontrar en cualquier edificio que albergue público y cada uno de ellos está diseñado para apagar, combatir el fuego y evitar que este llegue a afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse.

Dentro de un edificio, ya sea un hogar u oficinas, se deben establecer lugares específicos y libres de obstáculos para que, en caso de un incendio, los individuos más cercanos a los equipos puedan hacer uso de ellos con la intención de eludir que el inmueble sufra daños irreparables.

¿Cuáles son los equipos contra incendio?

La importancia de los equipos contra incendio recae en que, además de ser creados para extinguir el fuego, existen en diversos tamaños; estos equipos que contrarrestan los incendios pueden encontrarse en manual o automático, además de ser instalados para cumplir con el propósito específico de controlar o extinguir un incendio.

Estos componentes se clasifican en móviles, portátiles y fijos, debido a sus dimensiones y peso que varían dependiendo del material con el que hayan sido diseñados y los elementos extras que incorporen, como tubos, rociadores automáticos, pantallas, sistemas de espuma, entre otros.

A continuación, te presentamos la importancia de cada uno de los equipos contra incendio y cuáles son los principales:

  • Extintores

Este es un dispositivo metálico autónomo en forma de cilindro que en su interior contiene un agente extintor de incendios a presión, esto quiere decir que el nitrógeno o CO₂ que contiene sale por una boquilla o por la manguera al abrir la válvula, y al estar comprimido sale disparado hacia el fuego.

  • Sistema de rociadores

Son sistemas automáticos de extinción de incendios que se activan con la temperatura producida por estas ocurrencias, dentro de su diseño tienen el mecanismo de rociar agua automáticamente sobre el área donde se encuentran, siendo eficientes para apagar o controlar el fuego.

  • Detectores de humo

Al igual que los sistemas de rociadores, estos dispositivos se encuentran en el techo y ejecutan una doble acción; ya que detectan el humo y funcionan como alarma contra incendios.

  • Mangueras

A diferencia de las mangueras comunes, estos elementos cuentan con un diseño de metros de extensión de tubo flexible con un interior hecho de neopreno sintético, liberando agua de alta presión desde una fuente de suministro hasta el fuego.

  • Señalizaciones contra incendios

La función principal de las señales de incendio es indicar a los individuos dónde se encuentran los equipos de extinción, así como resaltar las salidas o cualquier ruta libre de siniestros.

¿Por qué es importante contar con equipos contra incendio?

Al ser eventos impredecibles y de rápida propagación, es necesario que los espacios tengan en consideración la importancia de los equipos contra incendio y su implementación, ya que de esta forma se pueden salvar vidas, bienes materiales o áreas verdes.

En Puertas Asturmex contamos con puertas especializadas que forman parte de las herramientas contra el fuego, contáctanos y te daremos la asesoría que necesitas para tener un buen equipo de protección en tu inmueble.

Entrada anterior
Puertas de seguridad
Entrada siguiente
Beneficios de la construcción sustentable

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo