NFPA

Los incendios son eventos en los cuales el fuego no se puede controlar, quemando las cosas que se encuentran en su camino; estos suelen iniciarse en empresas, hogares o bosques, por eso es fundamental conocer las mejores prácticas de protección y prevención.

Para ello existe la NFPA, una asociación reconocida a nivel mundial que se encarga de desarrollar códigos para la protección en caso de incendios con el fin de salvaguardar la integridad de las personas, así como de difundir las diferentes formas de prevenirlos.

Al ser los principales fabricantes de puertas contra incendios en México, en Puertas Asturmex te explicamos la gran importancia de esta asociación y cuáles son sus diferentes normas.

¿Qué significan las siglas NFPA?

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), es una entidad globalmente conocida que fue creada con la finalidad de educar y fomentar la prevención y protección contra incendios.

Esta asociación sin fines de lucro fue fundada en 1896, en Estados Unidos, por un pequeño grupo de representantes de compañías de seguros; en la actualidad, la NFPA se encuentra conformada por aseguradoras, asociaciones, sindicatos, organizaciones comerciales y los principales representantes de los departamentos de bomberos en todo el mundo.

¿Cuáles son las normas de la NFPA?

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego difunde, desarrolla y da acceso a más de 300 normas y códigos, los cuales son administrados y consensuados por más de 250 comités.

Dichos códigos y normas recopilan temas de gran importancia, entre los cuales se encuentran el manejo de materiales peligrosos y la seguridad eléctrica, así como las formas de minimizar y prevenir lesiones, muertes, pérdidas materiales y económicas causadas por un incendio, una explosión u otros peligros relacionados.

En Puertas Asturmex, las normas más importantes para la elaboración de nuestros productos son la NFPA 80 y la NFPA 105; a continuación, te explicamos de qué tratan:

NFPA 80

Esta norma aborda los principales requisitos para las puertas contra incendios y regula su instalación con la finalidad de que estas funcionen correctamente en todo momento.

Indica que su correcta operatividad implica su cierre, apertura y su traba, sumado a que las puertas contra incendios deben mantenerse correctamente cerradas mediante un pestillo o disponer de un cierre automático, quedando completamente prohibido su bloqueo con otros medios, pues se viola su funcionamiento requerido.

Esto se debe a que las puertas contra incendios con certificación, como las de Puertas Asturmex, son un componente importante, las cuales deben contar con un correcto cierre y funcionamiento, protegiendo así la integridad de las personas y de los bienes frente a un incendio.

NFPA 105

Dicha norma hace referencia al mantenimiento y a la correcta instalación de las puertas contra incendios, así como de sus amortiguadores de humo, esto con la finalidad de que se mantengan en buen estado y de que funcionen bien cuando se presente un incendio, evitando que la humareda ponga en peligro a las personas.

Importancia de la NFPA

Dicha asociación es de gran importancia, pues sus diferentes integrantes se encargan de analizar y de estudiar los riesgos de un incendio, los daños técnicos que puede ocasionar y el motivo que lo generó, desarrollando así normas para su prevención.

Aunado a que, mediante la creación de estándares, códigos y normas, la NFPA se dedica principalmente a promover la protección del medioambiente, la vida y el desarrollo de espacios seguros en los cuales se puedan controlar y mitigar los riesgos de incendios.

Estos códigos son conocidos como National Fire Codes, siendo implementados a nivel mundial en diferentes sectores, industrias y gobiernos con el propósito de evitar pérdidas humanas y de bienes, las cuales estén relacionadas con temas de incendios, sistemas eléctricos o incluso con el manejo de materiales de alto riesgo.

NFPA en México

La NFPA es una de las mayores asesoras a nivel mundial en cuestión de prevención de incendios, fallas eléctricas y de edificación, asimismo, recomienda las mejores prácticas de protección y seguridad humana, teniendo presencia en más de 100 países, entre ellos México.

En Puertas Asturmex contamos con las mejores puertas contra incendios, las cuales siguen las normas establecidas por la NFPA, ya que están elaboradas con los materiales más resistentes y tienen un adecuado funcionamiento, además, poseen las certificaciones más reconocidas a nivel mundial, avalando su calidad.

Protege a las personas que trabajan contigo y a tus bienes con las mejores puertas contra incendios. ¡Contáctanos para recibir más información!

Entrada anterior
Espumógeno
Entrada siguiente
¿Qué son las puertas con ventilación?

Entradas relacionadas

¿Qué es I+D+i?

¿Qué encontrarás en este artículo? La importancia de I+D+iCaracterísticas de aplicar I+D+iVentajas de aplicar I+D+i  El I+D+i corresponde a las…
Seguir Leyendo

Bioconstrucción

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es la bioconstrucción?Importancia de la bioconstrucciónBeneficios de la bioconstrucciónPrincipales elementos de la bioconstrucciónDiferencia de…
Seguir Leyendo