¿Por qué elegir puertas de acero?

La interrogante de por qué elegir puertas de acero suele venir acompañada de otras inquietudes, como cuáles son sus ventajas, su facilidad de instalación y qué proveedor ofrece los productos de mayor calidad. Sin embargo, esos no son los únicos factores a considerar, la seguridad es un punto que no se debe pasar por alto.

Las puertas, desde tiempos antiguos, se consideran como importantes elementos de seguridad, que como muchos objetos cotidianos, han pasado por una evolución; en este caso, se han empleado muchos materiales para su fabricación, como la madera y el oro, en los que se tallaban motivos decorativos.

El arquitecto Enrique Peraza explica en el texto “Evolución histórica de las puertas”, que en las puertas antiguas se refleja “un cierto equilibrio entre simplicidad y ornamentación, hasta que en los años 30 aparece el proceso de industrialización de los elementos de construcción”.

La industrialización y el avance de la tecnología hicieron posible que las puertas se fabricaran no sólo como elementos que limitaban el paso de las personas de una zona a otra, sino como sistemas de seguridad ante daños específicos, en este caso, los incendios.

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

Acero, un material confiable y seguro

Para dar respuesta a la necesidad de protección en los edificios, el acero se convirtió en uno de los materiales más utilizados en la fabricación de puertas, “debido a su combinación de resistencia y un amplio rango de propiedades con bajo costo”, detalla la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El acero, como material de construcción, se comenzó a utilizar a partir del año 1800 para fabricar puentes y edificios; posteriormente, gracias al avance de la metalurgia y la soldadura eléctrica, fue ganando uso en edificios de viviendas y oficinas.

La Universidad de La Coruña, España, explica cuáles son las ventajas de las construcciones metálicas, por ejemplo, las puertas cortafuego, las compuertas de presas y las antenas de comunicación. A continuación retomamos algunas de ellas:

  • Alta resistencia mecánica y reducido peso propio, lo que facilita su montaje y transportación.
  • Ausencia de deformaciones diferidas en el acero estructural.
  • Los elementos se pueden fabricar en un taller y unirse posteriormente en obra.
  • Buena resistencia al choque y alta fiabilidad.

Conocer las cualidades que tienen los productos hechos con acero, es conveniente para seleccionar, de forma acertada, los elementos que se incluirán en un edificio; por ello, si buscas protección y seguridad, las puertas fabricadas con este material son una buena solución.

¿Por qué elegir puertas de acero?

Las puertas de acero son productos idóneos para bodegas, naves industriales, escuelas, hospitales, oficinas y residencias, ya que en estas edificaciones es indispensable garantizar la seguridad de los ocupantes y evitar daños a los bienes materiales.

En materia de seguridad, la colocación de estas puertas es una medida de prevención para que los incendios no tengan consecuencias fatales, como la pérdida de vidas humanas, debido a que algunas estructuras de este tipo son resistentes al fuego.

Lo esencial es que los fabricantes elaboren productos que cumplan con altos estándares de calidad, para que puedan aportar un valor agregado a las edificaciones donde se instalan las puertas de acero resistentes al fuego.

En Asturmex, por ejemplo, fabricamos las puertas con la tecnología más avanzada, usamos lámina galvanizada y pintura en polvo, materiales que les aportan durabilidad y garantizan un uso efectivo, incluso en situaciones donde están en contacto con condiciones climatológicas adversas, como la lluvia y el viento.

Además, estas puertas se fabrican con diferentes medidas y diseños para facilitar su instalación en espacios de cualquier tamaño, ajustándose adecuadamente al entorno de los edificios.

Al elegir las puertas de seguridad de Asturmex, puedes tener la confianza de obtener un producto de calidad que cuenta con el certificado contra incendios UL, lo que garantiza que los materiales utilizados en todas las puertas de acero, resisten hasta 180 minutos bajo fuego.

puerta contra incendios

Entrada anterior
Diferencia entre reacción y resistencia al fuego
Entrada siguiente
¿En qué consiste la NOM-002-STPS-2010?

Entradas relacionadas

Causas de incendios y riesgos

¿Qué encontrarás en este artículo? Principales causas de incendiosCocinarCalefaccionesFallas eléctricasFumarVelasRiesgos de temporadaFestividades navideñasFuegos artificialesDía de muertosGrupos en riesgoPersonas con discapacidadesPersonas…
Seguir Leyendo
Menú