Protección contra incendios: Más que una inversión.

Hoy en día tenemos conocimiento de que los accidentes causados por incendios en cualquier tipo de edificación ha causado pérdidas importantes, tanto en materia económica como en vidas humanas.

Es por ello que día con día las normativas se han vuelto cada vez más rigurosas para que las construcciones sean más seguras y así se reduzca la probabilidad de cualquier tipo de incendio, y en casos inevitables, para que la puesta a salvo de las personas y la extinción del fuego, sea más eficaz.

¿Te has fijado alguna vez en los elementos de seguridad que hay en centros comerciales, hospitales, hoteles, escuelas, etcétera? Muchas veces logran camuflarse entre la decoración, pero sin duda son muy importantes en caso de cualquier tipo de emergencia.

Basado en la NOM-002-STPS-2010, a continuación te explicaremos más a fondo para qué son estos elementos, y así, cuando los veas, puedas identificar su función:

  • Sistemas de detección de incendios: Son todos aquellos elementos encargados de dar aviso a los centros de control de seguridad para que ellos a su vez, realicen las comprobaciones necesarias mediante sistemas de videovigilancia y activen los servicios de emergencia.
  • Sistemas de extinción: Ya que el fuego ha sido detectado y ubicado, es donde entran en el juego aquellos elementos que se encargan de extinguir el fuego o evitar la propagación del mismo, tal es el caso de las puertas cortafuego, los extintores o hidrantes.
  • Plan de evacuación: Es muy importante seguir el protocolo de evacuación dirigido por personal capacitado para evitar o contrarrestar el número de afecciones humanas. En esta parte entran en juego las señalizaciones reglamentarias, el sistema de megafonía, sistemas de iluminación y salidas de emergencia.

Como puedes ver, todos y cada uno de los elementos de seguridad son de suma importancia en cualquier tipo de edificación, por tanto, además de ser parte primordial de una construcción, es esencial que los ubiques y tengas considerados para cualquier tipo de proyecto que esté por venir.

Puertas contra fuego

Entrada anterior
Así funciona una puerta contra fuego
Entrada siguiente
Rutas de evacuación

Entradas relacionadas

EPD

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es el certificado EPD? ¿Para qué sirve?  El impacto ambiental de un producto es información…
Seguir Leyendo
Menú