Puerta contra incendio reversible

Una de las medidas más efectivas de prevención es colocar una puerta contra incendio reversible, la cual puede marcar la diferencia para que una emergencia no llegue a niveles mayores y los ocupantes de un inmueble puedan mantenerse a salvo.

De acuerdo con la National Fire Protection Association (NFPA), este tipo de puertas son “dispositivos y conjuntos de montaje utilizados para proteger las aberturas de los muros, pesos y cielorrasos contra la propagación del fuego y del humo, dentro y fuera de los edificios”.

Existen varios tipos de puertas, una de ellas son las reversibles, dichas puertas pueden ser instaladas para que puedan abrir a la izquierda o a la derecha. El lado de apertura puede ser decidido en el momento de la instalación, esto es muy útil en proyectos que continúan haciendo cambios en el diseño pero ya requieren comprar sus puertas.

Uno de los productos fabricados y distribuidos por Asturmex es la puerta reversible, está hecha con lámina galvanizada y ensamblada por perfiladora mediante doble plegado, lo que la hace altamente resistente.

Estas puertas, también conocidas como cortafuego, son un componente fundamental en diferentes edificios, ya que sus características las convierten en una forma de proteger la vida de las personas.

Características de la puerta contra incendio reversible

La puerta reversible que fabrica Asturmex tiene un grosor de la hoja de 53 milímetros (mm) y un peso aproximado de 31 kilogramos. El marco está hecho con acero de conductividad térmica aminorada y garras de fijación hechas de lámina galvanizada.

Los accesorios de una puerta cortafuego también son indispensables, pues deben de contribuir a que el fuego y el humo no pasen hacia las zonas donde se encuentran resguardadas las personas.

En el caso de los accesorios de esta puerta, tienen una resistencia al fuego de 60 minutos según la normativa EN 1634-1:2000, que establece lineamientos referentes a ensayos de resistencia al fuego y control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación.

Además de esta certificación, la puerta cortafuego reversible cuenta con el certificado de durabilidad C5, según la normativa EN 14600:2005, referente a las puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos.

La puerta contra incendio reversible de Asturmex también cuenta con el certificado ISO 9001:2008, el cual establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de la calidad.

¿Dónde deben colocarse las puertas reversibles?

Este tipo de sistemas para prevenir la propagación de un incendio cumplen una función básica como aislantes térmicos, porque son una barrera que detiene el fuego y el humo; una de sus caras resiste las altas temperaturas y la otra evita que los acabados de las paredes sean alcanzados por las llamas.

Gracias a esta condición, las puertas reversibles pueden ser instaladas en inmuebles de diferente tipo, como hoteles, hospitales, gimnasios, centros comerciales, escuelas, edificios de oficinas y zonas industriales.

Beneficios de las puertas reversibles

A lo largo de este artículo hemos explicado que el principal beneficio de las puertas contra incendio reversibles es que crean zonas seguras, al impedir el paso del fuego y el humo, para que las personas estén a salvo mientras son evacuadas o los equipos de emergencia sofocan las llamas.

Estos modelos de puertas fabricadas por Asturmex cuentan con otras ventajas igual de importantes, entre ellas:

  • Reducen la necesidad de inventario a la mitad.
  • Tienen una rigidez superior de la hoja, frente al ensamblaje de una puerta tradicional.
  • Están hechas con lámina y pintura de gran resistencia a la corrosión y durabilidad.
  • Su marco abierto es de fácil instalación.
  • Están probadas para más de 200 mil ciclos de apertura y cierre.

En cualquier inmueble donde se coloquen este tipo de puertas, se logrará tener una rigurosa prevención de incendios, ya que son una manera eficaz de mantener la seguridad de las personas y de los bienes materiales que se encuentren expuestos al fuego.

puertas de acero

Entrada anterior
Industrias con mayor riesgo de incendio
Entrada siguiente
¿Arquitectura millenial? ¡Sí existe!

Entradas relacionadas

Menú