Puntos de seguridad que todos los negocios deben cumplir

En los centros de trabajo es indispensable garantizar la integridad de los colaboradores, esto sólo puede lograrse si conoces cuáles son los puntos de seguridad que todos los negocios deben cumplir, mismos que se enfocan en aspectos como la señalización y el uso de extintores.

La seguridad no es algo opcional, se trata de una obligación que los patrones deben cumplir, para evitar que las personas sufran algún accidente o pongan en riesgo su vida ante emergencias como los incendios.

Salidas de emergencia señalizadas y libres

En cualquier lugar de trabajo, ya sea una fábrica o un hospital, es fundamental que existan salidas de emergencia, las cuales deben estar correctamente señalizadas, como lo marca la normativa mexicana.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, indica que estas salidas son parte del recorrido “continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunión”.

Para que estas salidas sean seguras, tienen que estar identificadas conforme a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

La NOM-026-STPS-2008 pide que las salidas de emergencia, consideradas como señales de información, estén identificadas con un señalamiento que tenga forma de cuadro o rectángulo, que contenga la imagen de una “silueta humana avanzando hacia una salida en el sentido requerido”.

Otra medida de seguridad que deben cumplir las salidas de emergencia es que estén libres de obstáculos para que los ocupantes de un inmueble puedan salir en cuestión de segundos.

En la NOM-002-STPS-2010 se indica que las puertas de una salida de emergencia tienen que abrirse en el sentido del flujo y estar hechas de materiales resistentes al fuego, además deben impedir el paso del humo entre áreas de trabajo y siempre tienen que estar libres de obstáculos y candados.

Instalar extintores

Para que se pueda combatir el fuego en etapas tempranas (fuego incipiente), todos los negocios tienen que instalar extintores, los cuales se consideran dispositivos, automáticos o manuales, que deben estar disponibles para controlar y combatir incendios.

La NOM-002-STPS-2010 pide que los extintores se instalan en los negocios y centros de trabajo siguiendo los siguientes criterios:

  • Colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es ordinario.
  • Colocar al menos un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es alto.

A todos los extintores se les tiene que dar mantenimiento, por lo menos una vez al año, para comprobar que se encuentran en buen estado y sin ningún daño físico evidente: corrosión, escape de presión, golpes, roturas, desprendimientos y perforaciones.

Tener un plan de evacuación

Las medidas de prevención son indispensables y obligatorias en los negocios; sin embargo, nadie está exento de sufrir una emergencia relacionada con el fuego, por eso, es necesario que los ocupantes de un centro de trabajo sepan cómo actuar, siguiendo un plan de evacuación.

Según la NOM-002-STPS-2010, una obligación de los patrones es contar con un plan general, donde se indique, entre otros puntos, cuáles son las rutas de evacuación, las escaleras de emergencia y los lugares seguros.

En tanto, la obligación de los trabajadores es cumplir con las instrucciones del plan de seguridad y evacuación, no solo para que se mantengan seguros ellos mismos, también para que ayuden a que terceras personas salgan ilesas de un incendio.

Los trabajadores no deben “bloquear, dañar, inutilizar o dar uso inadecuado a los equipos de protección personal para la atención a emergencias, planos, mapas y señalamientos de evacuación, prevención y combate de incendios”, añade la normatividad mexicana.

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

Capacitación en prácticas de prevención de incendios

Otra obligación de los patrones o de las áreas de recursos humanos en los negocios es proporcionar capacitaciones para prevenir incendios. Algunos aspectos básicos que deben aprender los trabajadores son los siguientes:

  • Manejar los extintores y sistemas fijos contra incendios.
  • Actuar conforme al plan de atención a emergencias de incendio.
  • Prevenir actos inseguros que puedan propiciar incendios.
  • Orden y limpieza en los centros de trabajo.
  • Identificar un fuego incipiente y combatirlo, así como activar el procedimiento de alertamiento.
  • Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros o en casos de emergencia de incendios, a un lugar seguro.

La capacitación a los empleados también incluye los simulacros, ya que a través de estas actividades se comprueba la eficiencia de los planes de emergencia y la forma de actuar de los ocupantes del inmueble para detectar fallas y posteriormente, corregirlas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los simulacros sirven para “evaluar la respuesta en cuanto a tiempos, recursos, oportunidad y operación de planes”, por eso es de vital importancia realizarlos, por lo menos, dos veces al año.

puertas cortafuegos

Entrada anterior
Señalización preventiva. Reconoce su importancia
Entrada siguiente
Cuál es el mejor uso de un extintor

Entradas relacionadas

Menú