¿Qué debería incluirse en un plan de evacuación y cómo elaborarlo?

De manera global, en todos los negocios, empresas, hospitales o cualquier otro edificio que albergue gente, se necesita que exista un plan de evacuación para posibles casos de riesgo como incendios, inundaciones, terremotos u otros. Este tipo de plan está diseñado exclusivamente para emergencias y dentro de él se contiene una serie de opciones que se pueden hacer en caso de un peligro.

En algunos países se tiene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a las empresas a tener consigo en todo momento un plan de emergencia pero en el caso de México contamos con la Norma Oficial Mexicana (Servicios preventivos de Seguridad y Salud en el trabajo, funciones y actividades) la cual señala y establece qué se debe proporcionar al personal de forma general y periódica, la información y orientación en materia de prevención de riesgos laborales, lo que incluye tener un plan de evacuación.

Este tipo de planes deben de ser elaborados por especialistas dentro del sector de la prevención, salud y seguridad en el trabajo ya que, dentro de este tipo de documentos se describe de forma precisa cómo actuar ante una emergencia, dónde se deben posicionar las personas, qué espacios son seguros y qué vías se deben tomar para tener acceso a ellos. 

Asimismo, el plan de evacuación necesita tener anexado múltiples opciones en caso de que las salidas de emergencia estén bloqueadas, además de que es necesario que marquen con exactitud los sitios donde se pueden encontrar los equipos de control de emergencias: extintores, máscaras de gas, martillos para quebrar los cristales, etc.

Creación de un plan de evacuación

A pesar de que la creación de un plan de evacuación debe estar a cargo de un equipo expertos en riesgos que sepan realizar la valoración pertinente acerca de los que se pueden exponer los trabajadores y cómo evitarlos, es posible hacer la producción de un pre-diseño, aquí te indicamos todos los pasos a seguir.

  1. El conocer los planos del edificio completo permite que se haga un mapa general de las plantas o zonas donde pueden existir posibles salidas de emergencia, así como señalar los puntos de encuentro en donde las personas se reúnan y que estén libres de derrumbes en caso de un temblor y el dibujo del recorrido de evacuación puede representarse mediante flechas.
  2. Es necesario poner señalamientos de las instalaciones de seguridad y emergencia, así como de los sistemas contra incendios, extintores, alarmas, botones de alarma, o cualquier otro objeto al que recurra en caso de una emergencia.
  3. Es importante señalar los lugares donde la gente se puede reunir o salir, también se deben crear puntos de zonas de riesgo, como es el caso de evitar transformadores eléctricos o contadores de gas, productos inflamables, elevadores etc. 
  4. Dentro del desarrollo de un buen plan de evacuación se marcan quienes son las personas encargadas de realizar las tareas de emergencia, por lo que es necesario un coordinador, quien será el principal responsable de distribuir las tareas en caso de un siniestro.
  5. La manera en cómo deben actuar los individuos dentro de un edificio también es ideal que se describa dentro de un plan de evacuación, ya que de esto dependerá que no ocurran más accidentes y en caso de ser posible, estos mismos auxilien a las personas incapacitadas si fuera el caso.
  6. No se debe olvidar señalar aquellos lugares fuera del edificio que son propensos a aumentar el riesgo.
  7. El plan de evacuación una vez finalizado debe contar con simulacros de evacuación, ya que en ellos se podrán ver los errores o aquellas indicaciones faltantes dentro del proyecto.

Este manual deberá estar a disposición de todos los empleados o cualquier persona que esté circulando dentro de los edificios, el plan de evacuación puede estar diseñado con imágenes o narrar el proceso ante una emergencia de manera clara y concisa.

Entrada anterior
Manual para brigadas de protección civil
Entrada siguiente
Evaluación de riesgos de incendio

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo