¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Los fenómenos naturales son acontecimientos que ocurren debido a la propia naturaleza de nuestro planeta, por lo tanto, el origen de la gran mayoría de estos sucesos no está relacionado con el ser humano o sus actividades; estos se clasifican según el ámbito de la naturaleza en el que se originan, encontrando fenómenos astronómicos, biológicos, atmosféricos, hidrológicos y geológicos.

Es en estos últimos donde se encuentran los sismos, que son vibraciones en el interior de la superficie de la tierra ocurridas por el movimiento de sus placas tectónicas, de esa manera la energía acumulada en ella se libera en tipos de ondas distintas.

Su impacto y duración suelen ser imperceptibles o lentos, aunque hay casos en los que la magnitud del desplazamiento puede liberar una gran cantidad de energía, ocasionando daños que de acuerdo a la gravedad de la situación pueden ser irreparables.

Si bien no podemos detener la aparición de un sismo, es posible contar con las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar o disminuir sus repercusiones; es por eso que en este artículo te explicamos qué hacer antes, durante y después de un sismo.

¿Qué hacer antes de un sismo?

Predecir con exactitud en qué momento llegará un sismo es algo muy difícil de conseguir si no se cuenta con el equipo y conocimientos necesarios, por esa razón las autoridades recomiendan anticiparse al peligro e implementar todas las medidas de precaución posibles con el propósito de estar preparados para el momento.

Los conocimientos básicos de una emergencia como los primeros auxilios o los planes de protección y evacuación son parte fundamental del qué hacer antes de un sismo, al igual que ubicar y señalizar correctamente las zonas seguras y rutas de evacuación.

Realizar simulacros y pruebas de los planes en conjunto con todas las personas dentro del inmueble ayuda a expandir el conocimiento sobre lo que se debe hacer; por último, no hay que olvidar revisar con regularidad los elementos del botiquín de emergencia y su fecha de vencimiento.

¿Qué hacer durante un sismo?

Antes de hablar sobre qué hacer cuando el sismo comienza, lo primero que debemos tener en mente durante esta y cualquier otra situación de emergencia es que evitar el pánico es la clave para una ejecución adecuada de las medidas de seguridad, lo más importante es mantener la calma.

Es aquí cuando todo lo que hemos preparado contra un sismo se pone en acción, en caso de poder evacuar la construcción, hay que buscar las salidas de emergencia y llegar a los puntos seguros de reunión sin hacer uso de ascensores y evitando cualquier zona de riesgo como ventanas o la cercanía de otros edificios.

Si no es posible salir, hay que alejarse de cualquier objeto pesado que pueda causarnos daño y colocarnos en el piso con las rodillas juntas, ambas manos deben estar sujetadas con firmeza detrás de la cabeza y con el rostro entre los brazos, los ojos completamente cerrados y con la espalda en dirección hacia las ventanas.

¿Qué hacer después de un sismo?

Lo primero que hay que hacer después de un sismo es verificar que todas las personas se encuentren a salvo y darle los cuidados necesarios a aquellos que requieran ayuda, después se comprueba que el lugar en el que estemos no haya sufrido ningún daño significativo antes de reingresar en él.

Una vez dentro, se interrumpen todos los servicios de electricidad, gas y agua para evitar alguna fuga hasta que una inspección completa indique que se pueden volver a usar; hay que mencionar que bajo ninguna circunstancia se debe ingresar a las áreas dañadas del inmueble.

Los servicios de comunicación probablemente se encuentren caídos o saturados, por lo que no hay que hacer llamadas ni enviar mensajes a menos que sea urgente o necesario; finalmente, se reúne a todas las personas para actuar bajo las medidas de emergencia pertinentes.

Una emergencia requiere capacidad de respuesta rápida con el objetivo de impedir consecuencias graves, conociendo qué hacer en un sismo durante todas sus etapas es la manera en la que garantizamos la protección de todas las personas y de la propia construcción.

Entrada anterior
Especificaciones de una salida de emergencia
Entrada siguiente
Manual para brigadas de protección civil

Entradas relacionadas

Equidad de género

¿Qué encontrarás en este artículo? Directo a un trabajo igualitarioPuertas Asturmex ante la equidad de género Durante el periodo de…
Seguir Leyendo
Menú