puerta contra incendios

¿Qué hacer en caso de incendios?

“No corro, no grito, no empujo” es una regla básica ante cualquier emergencia que, por desgracia muchas veces pasa por alto debido al sobresalto que experimentan las personas que se enfrentan a una situación de riesgo. Una de las más comunes son los incendios, es por ello que hemos traído esta entrada en la que explicamos qué hacer en caso de incendios.

Uno de los primeros elementos naturales con los que el hombre entró en contacto fue el fuego, el cual ha demostrado ser muy útil y ha traído grandes beneficios a nuestra vida diaria. Sin embargo, un uso irresponsable de él puede ocasionar accidentes en diferentes magnitudes que pueden terminar en un incendio.

Existen diversas causas por las que se puede generar un incendio y a pesar de ser riesgos que se pueden prevenir; es necesario saber qué hacer en caso de incendios porque son accidentes mortales. Elementos y acciones especiales se requieren para minimizar los daños que se pudieran generar.

¿Qué hacer en caso de incendios? Principios básicos

Un incendio se provoca por la presencia excedida de calor que provoca una combustión, misma causa que provoca que un incendio se propague al entrar en contacto con combustibles cercanos. Durante este tipo accidentes los gases pueden matar, el humo inmoviliza y el calor desmesurado causa fatiga, por estas razones, hablamos de saber actuar ante una emergencia como esta.

Es muy natural sentir pánico cuando se presenta un incendio, pero el saber saber actuar de manera adecuada ante esta emergencia es lo que hace la diferencia y logra que los riesgos disminuyan.

Así como lo indica el Sistema Nacional de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, la primer indicación a seguir es guardar la calma en todo momento y proceder a evaluar la magnitud del incendio. Es decir, sin tomar algún riesgo, se debe ver la cantidad de llamas que hay, lo que están quemando, el sitio donde se generó el incendio y si este puede propagarse.

Cuando es declarado un incendio, la prioridad será salvar cualquier vida y para lograr una recuperación óptima de la situación, se debe contar con un plan de acción a ejecutar, el cual describa la evacuación del lugar. Por lo tanto, este instrumento debe ser práctico, confiable, adaptado al tipo de inmueble y supervisado por las autoridades especializadas.

Identificar la señalética

El lugar debe tener los señalamientos que indiquen las vías de evacuación. Es responsabilidad del propietario del lugar realizar simulacros y especificar las áreas seguras a las personas que acuden a él.

Los símbolos y señales se usan en casos de incendios y en cualquier otra situación de emergencia. De acuerdo con el tipo de señal, se puede asociar a una vía de evacuación o a algún equipo para combatir el incendio.

Comunicar la emergencia

No es necesario ver el lugar en llamas para considerarse una emergencia, ante la aparición de humo o alguna señal de incendio se debe comunicar a las personas la situación para que de inmediato se identifique y alertar a las demás personas para evacuar ordenadamente las instalaciones.

Permanecer en una zona segura

Siguiendo los señalamientos se debe permanecer en una zona que no ponga en riesgo la integridad de las personas. Cualquier imprudencia podría empeorar la gravedad de la situación.

¿Cómo prevenir los incendios?

La mayoría de los incendios se pueden prevenir, pero la preparación es indispensable para reducir la probabilidad de ocurrencia y todo lo que pueden desencadenar estos desastres. Es necesario seguir una serie de acciones que ayudan a mantener el lugar bajo condiciones seguras tanto para las personas como para los bienes materiales.

Más allá de enlistarlas, en Puertas Asturmex queremos hablar de la importancia de tener puertas contra incendios, uno de nuestros productos con mayor demanda debido a la seguridad que brindan ante las emergencias de este tipo.

Las puertas contra incendio son una opción confiable que ofrece una gran variedad de usos en todo tipo de establecimientos: Empresas, hospitales, cines, escuelas, naves industriales, entre muchos otros más. Con estas puertas, en Asturmex garantizamos la seguridad de las personas y de los bienes materiales.

Nuestras puertas contra incendio con certificación UL poseen una resistencia al fuego de 90 y 180 minutos. Así mismo, cuenta con un sello perimetral que se expande con el objetivo de evitar la propagación del humo en el lugar.

En Puertas Asturmex nos distingue la calidad, la cual queremos llevar a cada establecimiento, en donde nuestras puertas contra incendio ofrecen múltiples ventajas, algunas de ellas son:

  • Ofrecen una adaptación de medidas especiales para su instalación.
  • Cuentan con chapa y pintura de alta resistencia a la corrosión.
  • Brindan una gran variedad de accesorios extras disponibles.
  • Tienen un marco abierto de instalación sencilla.
  • Poseen un equipamiento de serie superior.

Por qué esperar a que suceda un incendio, cuando se puede prevenir. En Asturmex contamos con una amplia gama de medidas estándar en dos alturas distintas, es decir, con nuestras puertas es posible tener una mayor economización en cada proyecto.

Además, cuentan con acabados que se adaptan a cada espacio gracias a su diseño sencillo y elegante. La satisfacción de los clientes es una de nuestras prioridades, por ello nos ajustamos a sus necesidades y gustos, brindando siempre la máxima calidad en nuestros productos.

Puertas salida de emergencia
Entrada anterior
Importancia de las certificaciones en la fabricación de puertas
Entrada siguiente
Arquitectura sustentable. El futuro de esta industria

Entradas relacionadas

Menú