puerta contra incendios

¿Qué son las puertas cortafuego?

Como su nombre lo indica, las puertas cortafuego (puertas CF) se caracterizan por su estructura y diseño, pues tienen la capacidad de evitar la propagación de un incendio dentro y fuera de las instalaciones de un inmueble.

Es fundamental tener conocimiento de qué son las puertas cortafuego, ya que se pueden tomar medidas de seguridad más apropiadas para salvaguardar la vida de los ocupantes de un edificio.

Contar con conocimiento de qué son las puertas cortafuego no es suficiente para cuidar la integridad de las personas, puesto que también es necesario tener profesionales que capaciten a los ocupantes, sin embargo, este tipo de puertas son salvavidas para las edificaciones que alojan en su interior un gran número de individuos y bienes.

Además, el realizar simulacros permite a las personas no solamente saber qué son las puertas cortafuego, sino entender cómo funcionan y conocer los elementos que las componen, como las puertas de emergencia metálicas, que cuentan con un cierrapuertas, además de una barra antipánico que, al presionarse en cualquier punto, se abre la puerta.

¿Qué función tienen las puertas cortafuego?

Las puertas contra incendios tienen el objetivo de mantener a salvo a los ocupantes o bienes en caso de un siniestro, por eso suelen ser instaladas en espacios tales como hoteles, naves industriales, oficinas, escuelas, centros comerciales, institutos gubernamentales, hospitales, etc.

Asimismo, para entender qué son las puertas cortafuego y su función dentro de las edificaciones es que, al ser instaladas correctamente y en puntos estratégicos, se vuelven estructuras con gran capacidad para accionarse ante cualquier eventualidad y sin presentar grandes daños, esto gracias a su diseño y materiales de alta calidad.

Principales características de las puertas cortafuego

Las características de este estilo de puertas, así como su estructura, varían un poco dependiendo del material con el cual son fabricadas, ya que existen puertas cortafuego de metal, madera o vidrio.

Sumado a que las puertas ignífugas pueden poseer diferentes niveles de resistencia al fuego, no obstante, todas deben contar con las siguientes características y tener la capacidad de cumplirlas:

  • Entereza para soportar los efectos del fuego en la cara expuesta, sin que presente daño en su interior, es decir, no debe de haber cabida para el escape de llamas o gases.
  • Apartamiento contra los efectos del fuego, evitando la transferencia de calor, así como el paso del humo o los gases tóxicos del otro lado de la habitación.
  • Tiempo de resistencia al fuego que puede ir desde los 20 hasta los 180  minutos, las puertas cortafuego de Puertas Asturmex tienen resistencia al fuego de 60, 90, 120 o 180 minutos, dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir.
  • Autocierre y gran durabilidad para mantener las holguras, fuerza y velocidad tras varios ciclos de apertura y cierre sin presentar defectos.

 

Importancia de las puertas cortafuego

La importancia de las puertas ignífugas consiste en que son estructuras que brindan a un inmueble la seguridad de que el fuego, el humo o cualquier gas tóxico no logren pasar del otro lado de la puerta.

Dicho aspecto es primordial para comprender qué son las puertas cortafuego, ya que son armaduras que, tras colocarse en puntos clave, pueden llegar a salvaguardar la vida de los trabajadores, esto en caso de que se encuentren en un edificio donde se alojen materiales peligrosos y que fácilmente pueden provocar un accidente.

Es importante mencionar que, en la actualidad, las puertas cortafuego son reglamentarias para todos los edificios públicos, centros comerciales, garajes y oficinas que requieran de un control en el escenario de un accidente, con la finalidad de que las personas tengan tiempo para salir y ponerse a salvo.

Beneficios de las puertas cortafuego

Cuando no solo se comprende qué son las puertas cortafuego, sino también hay un conocimiento de los elementos que las componen, es más sencillo entender los beneficios que pueden otorgar a un edificio, entre los cuales se encuentran:

Aislante de humo 

Funcionan como barrera para evitar el paso del humo, así que elude que las rutas de escape se llenen de humo y las personas sufran de una intoxicación, ya que este es uno de los factores más peligrosos dentro de un incendio.

Aislamiento térmico 

Sus materiales y estructura aportan a sus características un comportamiento térmico, el cual en una situación de emergencia consigue evitar el paso del calor.

Resistencia

El marco de una puerta cortafuegos, así como su cerradura, su núcleo y el resto de su estructura, cuentan con una gran resistencia a las altas temperaturas, incluso a factores externos, esto gracias a su fabricación y a las características de sus diversos materiales.

Certificaciones

Cuando una puerta cortafuego cumple con todos los estándares de calidad y ha sido sometida a diferentes pruebas que avalan su resistencia al fuego, se otorgan a los fabricantes certificados que garantizan su resistencia al fuego.

Un ejemplo de ello es que en Puertas Asturmex contamos con certificaciones internacionales, las cuales avalan la resistencia al fuego y seguridad que ofrecen nuestras puertas, contribuyendo a salvar la vida de los usuarios y sus bienes, así como la correcta evacuación en caso de un incendio.

¿Dónde adquirir las puertas cortafuego?

Ahora que ya sabes qué son las puertas cortafuego y te encuentras interesado en brindarle a tu empresa la seguridad, la calidad y los beneficios de una puerta contra incendios, no dudes en solicitarlas en Puertas Asturmex.

Ya que en Puertas Asturmex, podrás encontrar puertas metálicas cortafuego, cuyo proceso de fabricación es ejecutado con tecnología de punta y los materiales de la más alta calidad, garantizando así una completa protección.

¡Cotiza tus puertas cortafuego!

 

Entrada anterior
Bioconstrucción
Entrada siguiente
¿Qué es I+D+i?

Entradas relacionadas

¿Qué es I+D+i?

¿Qué encontrarás en este artículo? La importancia de I+D+iCaracterísticas de aplicar I+D+iVentajas de aplicar I+D+i  El I+D+i corresponde a las…
Seguir Leyendo

Bioconstrucción

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es la bioconstrucción?Importancia de la bioconstrucciónBeneficios de la bioconstrucciónPrincipales elementos de la bioconstrucciónDiferencia de…
Seguir Leyendo