Revisión de extintores, ¿cómo se realiza?

En los inmuebles no basta con instalar equipos de detección y combate contra el fuego, es necesario que se haga una revisión de extintores para garantizar que durante una emergencia estos aparatos funcionen correctamente y se puedan salvar las vidas de los ocupantes.

En primer lugar, es necesario entender que los extintores son aparatos que contienen “un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna”, detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los extintores portátiles están formados por un cilindro donde se almacena el agente extintor; un manómetro que indica la presión en el aparato; un pasador de seguridad, que evita su accionamiento de forma accidental, y una manguera por donde sale el agente extintor.

Por su movilidad, estos equipos pueden dividirse en portátiles, por su peso pueden ser transportados por una persona; fijos, se utilizan en instalaciones fijas de extinción, y sobre ruedas, por su peso no se pueden transportar a mano, por eso están dotados de ruedas para su desplazamiento.

¿Por qué deben revisarse los extintores?

Los extintores están diseñados para controlar y combatir incendios, deben revisarse de forma periódica, para garantizar que durante una emergencia, funcionarán correctamente y contribuirán a que las ocupantes de un inmueble se pongan a salvo.

Al respecto, Cenapred señala que una falla en el extintor podría ocasionar un funcionamiento incorrecto, con ello, un “pequeño fuego perfectamente controlable, puede convertirse en un siniestro de grandes proporciones”.

Por lo tanto, el objetivo de estos equipos es controlar el fuego incipiente, es decir, cuando está en su etapa inicial, indica la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, “Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”.

En esta norma se detalla que el mantenimiento a extintores “es la revisión completa, interna y externa, del extintor y, en caso de requerirse, las pruebas, reparaciones, sustitución de partes y la recarga del agente extintor, a fin de que éste opere de manera efectiva y segura”.

¿Qué se revisa a un extintor?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-154-SCFI-2005, “Equipos contra incendio-Extintores-Servicio de mantenimiento y recarga”, la revisión de extintores es interna y externa, incluye la realización de pruebas de funcionamiento.

En caso de ser necesario, también incluye reparaciones, sustitución de partes y el reemplazo total de los agentes extinguidores por uno nuevo, para que al utilizarlos, puedan extinguir el fuego incipiente.

Antes de realizar los procedimientos genéricos de revisión, se debe descargar o vaciar el agente extinguidor para realizar una revisión interna del cilindro y de todas sus partes desensambladas.

“En el caso de los agentes limpios, se debe contar con un sistema de recuperación que permita retirar el agente extinguidor sin la pérdida de éste, para la revisión interna del extintor y posteriormente, incorporar nuevamente el agente extinguidor”, detalla la NOM-154-SCFI-2005.

La normatividad también pide que los extintores obsoletos no se sometan a revisión ni a mantenimiento, algunos de ellos son los equipos de soda ácido, de líquido vaporizante, de agua con anticongelante y los que tengan un cilindro de cobre.

¿Cada cuánto deben revisarse los extintores?

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 menciona que la revisión de extintores debe realizarse cada mes y tiene que llevarse un registro con los resultados, detallando los siguientes datos:

  • Fecha de la revisión
  • Nombre o identificación del personal que realizó la revisión
  • Resultados de la revisión mensual a los extintores
  • Anomalías identificadas
  • Seguimiento de las anomalías identificadas

Como resultado de estas revisiones mensuales, a los extintores se les tiene que proporcionar un mantenimiento anual. “Cuando se sometan a este mantenimiento, deberán ser reemplazados en su misma ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad”, agrega la NOM-002-STPS-2010.

Como parte de esta revisión anual, se tiene que verificar que cuenten con el sello de garantía sin violar, que mantengan la capacidad nominal indicada por el fabricante en la etiqueta y que no existan daños físicos evidentes, como corrosión, golpes o deformaciones.

¿Dónde puedo inspeccionar mis extintores?

En la NOM-154-SCFI-2005, se menciona que hay empresas encargadas del mantenimiento y la recarga de estos equipos, con esto aseguran que continúan funcionando correctamente.

Las personas que realizan las revisiones tienen que hacerlo utilizando el equipo de protección personal y en instalaciones seguras, ya sea en el inmueble donde están instalados los extintores o en las instalaciones de las empresas dedicadas a su mantenimiento.

Los prestadores de este servicio deben “contar con los manuales de procedimientos de mantenimiento y recarga correspondiente a cada categoría de extintores, donde también se indiquen las instrucciones de seguridad que establezca el fabricante”, añade la NOM-154-SCFI-2005.

Asimismo, las actividades de mantenimiento deben realizarse por trabajadores que reciban una capacitación, la cual puede ser brindada por personal de la empresa de servicio de mantenimiento o por personal externo.

Entrada anterior
Cómo mantenerte seguro en edificios de entretenimiento y de vivienda durante un incendio
Entrada siguiente
Principios básicos para prevenir un incendio en tu empresa

Entradas relacionadas

Menú