Puerta salida de emergencia

Rutas de evacuación

En distintos escenarios, principalmente los escolares y laborales, las rutas de evacuación son indispensables ya que indican la trayectoria que debe de seguirse al momento de desocupar un inmueble, por lo regular hacia un punto de reunión donde las personas estén a salvo.

Hay diferentes factores que se deben de tomar en cuenta para trazar una ruta de evacuación, en México existen normas que las empresas tienen que seguir para que esta forma de prevención cumpla con su objetivo principal: Salvaguardar la vida de los trabajadores.

¿Qué es una ruta de evacuación?

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, “Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”, una ruta de evacuación “es el recorrido horizontal o vertical, o la combinación de ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunión”.

Es importante tener en cuenta que esta ruta incluye espacios intermedios, pueden ser “salas, vestíbulos, balcones, patios y otros recintos; así como sus componentes, tales como puertas, escaleras, rampas y pasillos”.

Hay tres elementos básicos que se necesitan para crear una ruta de evacuación y también está definido por la NOM-002-STPS-2010.

  1. Acceso a la ruta de salida: Se refiere a la parte del recorrido que conduce desde cualquier punto del centro de trabajo hacia la ruta de salida.
  2. Ruta de salida: Se trata de la parte del recorrido que viene del acceso a la ruta de salida y está separada por otras zonas mediante elementos que generan un trayecto protegido hacia la descarga de salida.
  3. Descarga de salida: Es la última parte de la ruta de evacuación, está dirigida a una zona de seguridad en el exterior llamada “punto de reunión”.

En el caso de que en una ruta de evacuación haya una o más puertas, es necesario que abran en el sentido del flujo que los trabajadores siguen para salir, exceptuando cuando sean automáticas y corredizas.

Las normas mexicanas también señalan que las puertas tienen que estar libres de candados, picaportes o cerraduras, y no se les debe de colocar ningún seguro durante las horas de trabajo, pues en caso de emergencia, la evacuación se debe de realizar sin obstáculos que hagan más tardada la salida.

¿Para qué sirven las rutas de evacuación?

En los centros de trabajo, las rutas de evacuación sirven como una herramienta preventiva de accidentes y en caso de una emergencia, son la forma más segura de salir sin poner en riesgo la vida. Dicha herramienta está creada para que todas las personas que trabajan en un sitio determinado, puedan estar seguras, por eso tienen que ser compatibles con los trabajadores con discapacidad, como lo marcan las normas y leyes mexicanas.

En la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, “Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo”, se puntualiza que en el centro de trabajo es obligatorio contar con medios físicos de accesibilidad y señalizaciones visibles colocadas a una altura y con una posición “que no represente un factor de riesgo para los trabajadores”.

Por lo tanto, en cualquier plan de atención a emergencias es necesario que se incluya “la identificación, ubicación y señalización de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión”. Para los trabajadores con discapacidad es importante que también existan señalizaciones táctiles, útiles para proporcionar información relacionada con las rutas y salidas que se deben de seguir cuando hay una emergencia.

¿Cuál es la importancia de una ruta de evacuación?

Una ruta de evacuación, al prevenir riesgos y salvar vidas, se considera un elemento muy importante para las empresas, por eso las autoridades mexicanas en materia laboral la consideran como una obligación de los patrones, quienes deben de “clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo por áreas que lo integran”, para marcar en un mapa general los puntos de reunión, las zonas de tránsito y las rutas de evacuación.

Con este tipo de señalamientos se puede salvar la vida de las personas, ya que en casos de incendio, tienen la posibilidad de salir por áreas donde el humo y el fuego se propagan más lentamente, así cuentan con el tiempo necesario para ponerse a salvo en el exterior.

Es por esto que en los centros de trabajo se tienen que designar brigadas especiales de evacuación, las cuales se encargan de “conducir a las personas en una situación de emergencia y de indicar al personal las rutas alternas de evacuación, en caso de que la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida”.

  • Causas de evacuación

Las causas de una evacuación son diversas; sin embargo, se considera que los incendios son el principal factor que determina estas situaciones, ya sea que los provoquen fallas humanas o algún desastre natural.

Existen otras causas por las cuales se pueden utilizar las rutas de evacuación, entre ellas están las fugas de gas, el derrame de sustancias tóxicas, el riesgo de colapso de una estructura en el edificio, inundaciones por fugas de agua y atentados como las amenazas de bomba.

¿Cómo debe ser una evacuación?

En la NOM-002-STPS-2010 se indica cómo deben de ser las rutas de evacuación, lo primero a tomar en cuenta es que tienen que estar señalizadas en lugares visibles y libres de obstáculos que impidan la circulación de los trabajadores. Además, los pisos deben disponer de dispositivos de iluminación que permitan visualizar si hay escalones u otro tipo de condiciones físicas.

“La distancia por recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, hacia cualquier punto de la ruta de evacuación, no debe ser mayor de 40 metros. En caso contrario, el tiempo máximo de evacuación de los ocupantes a un lugar seguro deberá ser de tres minutos”, añade la norma.

De igual manera, es importante considerar que las escaleras eléctricas consideradas como parte de una ruta de evacuación, deben bloquearse previamente de la energía que las alimenta y los elevadores que no formen parte de dicha ruta, no podrán usarse en casos de incendio.

¿Cómo marcar las rutas de evacuación?

En los lugares de trabajo las rutas de evacuación tienen que marcarse y señalizarse de acuerdo con lo que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, “Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”, en ella se señala que a estas rutas les corresponde el color de seguridad verde.

De acuerdo con la norma, el verde significa “condición segura” y su uso está destinado para los señalamientos que indican “salidas de emergencia, una ruta de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros”.

La parte gráfica o visual que indica la ubicación de una ruta de evacuación consiste en un señalamiento de forma cuadrada con un fondo en color verde y una flecha blanca, esta indica el sentido requerido de evacuación y, en su caso, “el número de la ruta de evacuación. Opcionalmente puede contener el texto ‘ruta de evacuación’”.

Dentro de los señalamientos obligatorios para las empresas, también se encuentran aquellos que están enfocados en la ubicación de instalaciones para personas con discapacidad. En este caso, la NOM-026-STPS-2008 pide que se utilicen “para indicar rutas, espacios o servicios a utilizarse por personas con discapacidad, en caso de emergencia”; el contenido gráfico del símbolo tiene que ser una figura humana estilizada en silla de ruedas.

La NOM-026-STPS-2008 también sugiere que las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como las señales del equipo contra incendios, estén colocadas en espacios interiores donde haya una fuente de iluminación directa para que sean visibles. En caso de que se instalen en áreas exteriores, lo recomendable es que sean señalamientos fabricados con materiales fotoluminiscentes.

  • Señalamientos de seguridad

Cabe recordar que los señalamientos de seguridad son aquellos letreros que por ley deben de colocarse en los inmuebles destinados como centros de trabajo, ya que marcan las reglas a seguir en caso de accidentes o situaciones de emergencia, por ejemplo, un sismo.

Para que cumplan con su objetivo, estos letreros tienen que cumplir con ciertas condiciones gráficas: forma geométrica, color de seguridad, color de contraste, símbolo y, en su caso, texto. Gracias a todos estos elementos es posible hablar de un lenguaje universal que pueden entender todas las personas que trabajan en un determinado espacio.

Por ejemplo, en una fábrica es importante que en la parte superior de las puertas, se indique si son salidas de emergencia; mientras que en un hospital no deben de faltar los señalamientos de una ruta de emergencia, para que el personal y los pacientes, sepan cuál es el camino más seguro hacia el exterior.

Salidas de emergencia

Se consideran como salidas de emergencia a las estructuras que funcionan como una salida especial o alterna cuando hay ciertas emergencias, por ejemplo: sismos, incendios o caída de estructuras. Son obligatorias en los centros laborales porque permiten que las evacuaciones sean más rápidas y ordenadas.

La principal característica de estas salidas es que deben de conducir a un lugar seguro ubicado en el exterior, al que se le conoce como punto de reunión. Debido a su importancia, las normas mexicanas señalan que las puertas que indican una ruta salida tienen que estar fabricadas con materiales resistentes al fuego y que sean capaces de impedir el paso del humo.

En Puertas Asturmex tenemos las puertas que necesitas para tus rutas de evacuación y salidas de emergencia. Conoce más de nosotros 

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

Entrada anterior
Protección contra incendios: Más que una inversión.
Entrada siguiente
Salidas de emergencia

Entradas relacionadas

Barras de pánico

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las barras de pánico? Tipos de barras antipánicoBarra horizontalBarra verticalBarra lateralMecanismos de apertura de…
Seguir Leyendo
Menú