Seguridad industrial

La actividad industrial, desde la primera Revolución Industrial, ha sufrido diversos cambios con la intención de mejorar la producción y reducir los riesgos que implica cada labor. El desarrollo tecnológico favoreció a este sector, convirtiéndolo en un campo multidisciplinario que, a través de técnicas y nuevas aplicaciones, se encargaba de evitar contratiempos y fue así como surgió el concepto moderno de seguridad industrial, el cual actualmente es un agente imprescindible que requiere de una adecuada gestión para mantener a los empleados, la maquinaria, los materiales y las instalaciones fuera de peligro.

Un acercamiento a la seguridad industrial

Este término, a pesar de ser uno de los más novedosos dentro de este ámbito, también se expone como una realidad compleja debido a que implica diversos patrones de impacto humano y social. Esta disciplina, si bien no corresponde a un estudio académico, es un tipo de método profesional, el cual está relacionado con normas legales.

Dentro de un entorno laboral debe predominar un ambiente seguro, el cual implica cumplir con las normas y procedimientos que garanticen la óptima función de las operaciones de la industria y el mayor rendimiento de los empleados. Por lo tanto, la normatividad es pieza clave que en medida de su manejo influye en la conformación de la seguridad industrial.

Inicialmente, las normas de seguridad estaban enfocadas en ayudar a que las instalaciones fueran seguras, evitando accidentes, impulsando el uso de elementos de protección, los cuales estaban destinados específicamente, a los aspectos físicos y logísticos para preservar la seguridad de los empleados. Sin embargo, se determinó que, más allá de los aspectos físicos, la seguridad industrial debía tener un enfoque integral e incluyente de cada uno de los componentes que conforman el ambiente laboral, creando así un sistema de gestión de la seguridad.

Seguridad industrial integral

Tanto en las instalaciones, como en los procesos industriales debe existir un método de identificación de peligros, que permita evitarlos mediante la implementación de las medidas de protección pertinentes.

Otro de los términos que tiene relación con la seguridad industrial es el riesgo que se asocia con los accidentes que tienen un impacto inusitado. Por medio de técnicas de protección se puede hacer un análisis de riesgo, es decir, se puede conocer la magnitud de los efectos que puede ocasionar un accidente, o bien, disminuir la probabilidad de ocurrencia por medio de las medidas y reacciones oportunas.

Como requisito fundamental la seguridad industrial debe ser sistemática y a su vez, debe estar basada en un bienestar que incentive la eficiencia productiva de la industria, con el objetivo de mejorar cada uno de los recursos implicados en el entorno laboral. La sistematización de las normas que en principio carecían de fiabilidad, ha traído consigo la obligatoriedad de ellas al estar respaldadas por preceptos legales que confieren su imperativo cumplimiento.

Un estudio de riesgos dentro de las instalaciones industriales es un instrumento que permite efectuar el perfeccionamiento de los procesos de producción y las instalaciones para evitar los daños posibles. De ahí surge el carácter imprescindible de las normas que deben aplicar los titulares de las instalaciones para regir sus actividades y velar, en un sentido amplio, por la seguridad.

Riesgos en la industria

El sector industrial es muy amplio, cada una de las industrias llevan a cabo diferentes operaciones que tienen peligros inherentes y requieren de una ejecución cuidadosa. En las instalaciones industriales, dentro de sus procesos de producción, se tiene contacto con diversas máquinas, sustancias y materiales, los cuales pueden ser un agente de peligro.

Los riesgos varían de acuerdo al ambiente de trabajo y a las actividades de cada industria. Sin embargo, se pueden clasificar en dos principales tipos de riesgos:

Riesgos endógenos

Esta clasificación de riesgos se relaciona con los accidentes internos que se derivan de las labores, ya sea por ejecución manual u operativa. Dentro de estos factores se requiere la protección de los empleados mediante distintos elementos y herramientas que deben estar certificados bajo las normas de seguridad industrial.

Además, es esencial brindar a los empleados los conocimientos necesarios para poder realizar cada una de las actividades de modo que puedan evitar peligros o accidentes en su labor. La capacitación del personal es un factor potencial que puede disminuir los riesgos industriales.

Riesgos exógenos

Estos riesgos se vinculan con el contexto en el que se desarrollan las actividades, es decir, todos aquellos que se producen desde el exterior de las instalaciones. Las industrias están relacionadas a la legislación que determina los procedimientos y técnicas que se pueden aplicar para disminuir el impacto de una catástrofe ambiental.

Por lo tanto, la seguridad industrial implica la protección de los empleados, la implementación de controles operacionales y la formación vinculada con la prevención de los posibles riesgos o situaciones contraproducentes que se pueden presentar en las instalaciones industriales.

Es importante aclarar que la seguridad industrial tiene como principal objetivo la previsión de siniestros. No obstante, es imposible predecir el momento exacto en el que ocurrirá un accidente, es por ello, que las medidas de seguridad deben prevalecer como una constante preventiva para poder hacer frente a todos los riesgos laborales.

¿Por qué se producen los accidentes industriales?

La seguridad industrial se ha desarrollado en función de la experiencia del factor humano en el ámbito laboral. Cada industria tiene sus posibilidades particulares de producción de accidentes que, como mencionamos arriba, no siempre se originan en su interior.

El factor seguridad se encuentra en cada entorno social y dentro de una industria se asume como un principio que sustenta y garantiza una productividad eficaz. Con todo y su valor necesario, los riesgos son un agente incesante.

Para una industria la ocurrencia de un accidente significa pérdidas que se pueden evitar suprimiendo las causas que los producen. Algunas de las más recurrentes son:

  • Falta de capacitación.
  • Omisión de instrucciones.
  • Instalaciones en malas condiciones.
  • Mal uso de la maquinaria y sustancias.
  • Carencia de atención o de conocimientos de las actividades.

Normas de seguridad industrial

La seguridad laboral está regulada por distintas disposiciones que se encuentran en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros preceptos.

Cada uno de los estatutos anteriores disponen las normas de seguridad industrial que se deben implementar en cada una de las instalaciones industriales de acuerdo con su naturaleza de negocio, en donde se deben adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes y resulte una garantía para la seguridad de los empleados.

Las normas oficiales que determina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecen las condiciones que se requieren para la prevención de accidentes de trabajo y de la misma manera, se caracterizan por estar destinadas a la observación de los factores de riesgo a los que puede estar expuesto el factor humano.

Actualmente, están vigentes 41 normas oficiales de carácter obligatorio que comprenden distintos ámbitos que se agrupan en las siguientes categorías: seguridad, salud, organización, específicas y de producto.

NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales e instalaciones

Las instalaciones industriales están ligadas al sistema de reglamentación establecido que obliga a delimitar las operaciones de acuerdo al sector y el mantenimiento específico que requieren con regularidad, además de las verificaciones e inspecciones periódicas.

Cualquier deficiencia en las actividades, en el mantenimiento o en las revisiones necesarias es motivo para acreditar una infracción que, de acuerdo a la magnitud de la gravedad, podría derivar en la clausura del lugar. Es por ello, que se deben seguir en regla cada uno de los temas que emite esta norma.

Puertas Asturmex

Al hablar de las instalaciones, es necesario mencionar el papel de un elemento básico. Nos referimos a las puertas industriales que juegan un papel importante dentro de las normas de seguridad industrial.

Hoy en día, la combinación de distintas disciplinas y las innovaciones tecnológicas han incrementado el valor y el diseño de las puertas, ya que para la elaboración de las puertas se requieren materiales y condiciones particulares para que estas sean aprobadas dentro del sector industrial.

En Puertas Asturmex integramos y equilibramos el diseño, la innovación, la calidad y el precio en la fabricación de nuestras puertas industriales. Estamos posicionados como la primera empresa mexicana que emplea materiales de última gama, los cuales utilizamos en cada uno de nuestros productos que cubren las necesidades de cualquier sector, uno de ellos, el industrial.

Estamos relacionados con el sector de la construcción, ya que para cualquier proyecto arquitectónico se requieren materiales de calidad que garanticen las condiciones óptimas dentro de las construcciones. De este modo, como fabricantes de puertas atendemos a los requerimientos de cada cliente sin variar la calidad y utilidad de nuestras puertas.

Cuidamos el cumplimiento de las normas de seguridad industrial con cada una de nuestras certificaciones que avalan la calidad de nuestras puertas industriales. Uno de los certificados que tienen estrecha relación con las industrias es el certificado contra incendios UL, el cual da constancia de los materiales que usamos para que nuestras puertas tengan la condición contraincendios.

El cliente puede estar seguro de que las Puertas Asturmex cumplen con los requisitos necesarios para aprobar las pruebas de seguridad industrial, ya que nos cercioramos que cada una de nuestras puertas cumple con las demandas de resistencia y durabilidad, hacemos pruebas antes de lanzarlas al mercado y esto nos ha brindado la confianza de nuestros clientes.

Puertas para hospitales
Entrada anterior
Puertas multiusos para baños públicos
Entrada siguiente
Certificación LEED

Entradas relacionadas

Menú