Señales preventivas de protección civil

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una construcción, desgraciadamente no siempre está en nuestro control la aparición de un peligro que comprometa toda nuestra planeación acerca de la protección del inmueble y de las personas que se encuentren en él.

En el caso de que una situación así se presente, las medidas de seguridad nos ayudarán a estar preparados ante cualquier problema que suceda, así como ponernos a salvo si las circunstancias se complican como para intervenir o mantenernos dentro de las instalaciones.

Para eso se implementan las señales preventivas, estas funcionan con símbolos que resultan fáciles de reconocer y cuyo propósito abarca principalmente la precaución que se debe tener ante posibles peligros existentes dentro de ciertas áreas o lugares de un edificio.

En este artículo conoceremos un poco más acerca de ellas y cuáles son las diferentes señales que existen, con la finalidad de saber reconocerlas la próxima vez que las veamos.

Aplicación de las señales preventivas

Según la Norma Oficial Mexicana, las señales preventivas en materia de protección civil deben ser implementadas en cada uno de los espacios, establecimientos e instalaciones sin importar que estos se encuentren en el sector público o privado y según las actividades que se realicen o los posibles riesgos que pueden surgir dentro de los mismos.

Los mensajes que las distintas señales pretenden dar, se clasifican en categorías distintas según su color, símbolo o forma, siempre con la intención de que su uso no sea excesivo y que su comprensión sea rápida y fácil, pensando principalmente en una emergencia que requiere agilidad para pensar y actuar en el momento o, como es el caso de las señales preventivas, alertarnos sobre factores de riesgo.

Tipos de señales preventivas

La característica principal de este tipo de señalización es que utilizan el color amarillo, asociado comúnmente a la precaución, y la figura de un triángulo que la normativa asigna con el mismo propósito de alertar acerca del peligro. Hay casos muy específicos en los que se utiliza el color magenta para contrastar, aunque normalmente se usa el negro.

En cuanto a la ubicación, esta dependerá del lugar en el que se encuentre el riesgo pudiendo ser tanto dentro del edificio, como fuera de él en sus alrededores. A continuación, veremos algunas de las señales preventivas más comunes que podemos encontrar en una construcción y sus respectivos significados.

  • Precaución: Usando un signo de exclamación, estas señales son colocadas en un área donde exista cualquier tipo de riesgo no especificado que comprometa la seguridad de las personas en las instalaciones.
  • Piso resbaloso: Se observa la silueta de una persona deslizándose hacia abajo, esto indica normalmente que la superficie está mojada y hay que tener cuidado de no resbalarse.
  • Material inflamable/combustible: Utiliza la imagen de una flama para indicar que en dicho lugar se encuentran componentes a los que se les puede prender fuego con facilidad.
  • Sustancias tóxicas: Una de las más reconocidas, incorpora un cráneo humano con dos huesos formando una cruz en la parte posterior; nos advierte de que en ese lugar se trabaja con sustancias peligrosas para la salud de las personas.
  • Descarga eléctrica: Con una flecha quebrada que se dirige hacia abajo es como esta señal nos dice que tengamos cuidado con las descargas eléctricas que ahí se generan; igualmente se utiliza para indicar “Alto Voltaje”.
  • Riesgo biológico: Otra muy reconocible es esta señal con tres medias lunas encima de una circunferencia que previene a las personas de ingresar a un determinado lugar por precaución ante un posible riesgo biológico, no se debe ingresar sin autorización o si no se cuenta con el equipo requerido para entrar.
  • Zona restringida: Por motivos de seguridad, esta señal que indica únicamente las palabras “Zona Restringida” prohíbe el paso a personal no autorizado o que no cuente con cierto tipo de permiso por parte de las personas encargadas del inmueble.

Dentro de la señalización en materia de protección civil, las señales preventivas hacen la diferencia a la hora de proteger a las personas e informarlas de un peligro existente, así como de su naturaleza, por eso es esencial conocerlas y ubicarlas adecuadamente en una construcción, solo así garantizamos una total seguridad.

Entrada anterior
Croquis de una ruta de evacuación
Entrada siguiente
Brigadas de emergencia

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo