Señalización preventiva. Reconoce su importancia

Para evitar un desastre, como los incendios, es vital recurrir a todos los elementos posibles que nos ayuden a mantener seguras a las personas; en este caso, la importancia de una señalización preventiva radica en que a través de ella, los ocupantes de un inmueble saben cómo actuar durante una emergencia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la implementación de las señales surgió por la necesidad de proteger a las personas de la ocurrencia de una emergencia o desastre, provocado por agentes perturbadores de origen natural o humano.

Este tipo de señales se instalan en centros de trabajo, como edificios corporativos y fábricas, aunque también los vemos en zonas residenciales, museos, centros comerciales, teatros, hospitales y escuelas, porque mediante ellas se previenen accidentes.

¿Qué son las señales preventivas?

Segun la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil – Colores, formas y símbolos a utilizar, este tipo de señales son:

“Un conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste y un símbolo, con el propósito de que la población identifique los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación”.

La NOM-003-SEGOB-2011 explica que las señales se clasifican a partir del tipo de mensaje que proporcionan:

  • Informativas. Son aquellas que se utilizan para que la población identifique de manera sencilla las zonas seguras, por ejemplo, las señalizaciones de “Ruta de Evacuación”, “Salida de Emergencia” y “Punto de reunión”.
  • Informativas de emergencia. Por medio de ellas se indica a la población dónde están localizados los equipos e instalaciones que se utilizan durante una emergencia, por ejemplo, la señalización de “Extintor”.
  • Informativas para emergencia o desastre. Su implementación está a cargo de las autoridades competentes en el momento de una emergencia, sirven para localizar instalaciones y servicios dispuestos para el apoyo de la población, por ejemplo, “Centro de acopio” y “Refugio temporal”.
  • Precaución. Este tipo de señalización advierte a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo, por ejemplo, “Materiales inflamables”, “Riesgo biológico” y “Sustancia tóxica”.
  • Prohibitivas. Como su nombre lo dice, su función es prohibir o limitar una acción susceptible de provocar un riesgo, por ejemplo, “No fumar” y “No encender fuego”.
  • Obligación. Su función es imponer la ejecución de una acción, de acuerdo con el lugar donde se encuentre la señal y el momento en que se visualiza, por ejemplo, “Revisión de vehículo” y “Uso de gafete”.

Para que las señales sean de fácil comprensión, deben contar con un color de seguridad, los cuales indican una condición en específico. La NOM-003-SEGOB-2011 explica el significado de cada color:

  • Rojo: alto, prohibición y equipo contra incendio.
  • Amarillo: precaución y riesgo.
  • Verde: condición segura y primeros auxilios.
  • Azul: obligación.

Esas son, a grandes rasgos, las características que debe cumplir toda señalización preventiva, para que su mensaje sea fácil de entender, sobre todo cuando se presenta un desastre.

¿Para qué sirven las señalizaciones preventivas?

En la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, se detalla que estas señalizaciones sirven para proporcionar información de manera concisa sobre el comportamiento y las prohibiciones que se deben seguir para evitar desastres.

Las señales advierten sobre la ubicación de equipos e instalaciones de emergencia; muestran en qué puntos hay presencia de riesgos y peligros; advierten sobre la realización de una acción obligatoria y prohíben la ejecución de actos susceptibles de causar un riesgo.

En el caso específico de las señalizaciones de seguridad e higiene que se colocan en los centros de trabajo, su función es que “puedan ser observadas e interpretadas
por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de éstas sea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo”.

Para que cumplan con su función, estas señalizaciones fueron diseñadas para que sean leídas de manera simple, rápida y de comprensión universal, puntualiza Cenapred.

Asimismo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) indica que estas señalizaciones en sí mismas no son un método de lucha contra los riesgos, “sino una herramienta que debe complementar a las medidas de protección
implementadas en cualquiera de sus vertientes”.

  1. La vertiente de adoptar ciertos comportamientos, de prohibición de algunas prácticas.
  2. La vertiente de información de la existencia de riesgos o de medios e instalaciones de protección.

“La señalización es una técnica enormemente rentable, ya que con pocos recursos económicos es capaz de proporcionar una información muy precisa y variada a quién la observa”, añade la OISS.

Por eso, es vital que se coloquen las señales en diferentes tipos de inmuebles, ya que ayudan a reducir las probabilidades de que las emergencias tengan consecuencias fatales, como la pérdida de vidas humanas.

Por ejemplo, en caso de un incendio en las instalaciones de un centro de trabajo, las señales de “Ruta de evacuación” permiten que las personas sepan cuál es el camino más seguro que pueden seguir para dirigirse a una zona más segura.

Importancia de una correcta señalización preventiva

La importancia de una señalización preventiva consiste en que, al tratarse de estímulos que condicionan la actuación de las personas, les permite actuar de manera segura para evitar que los accidentes se presenten.

Podemos mencionar, por ejemplo, los señalamientos que muestran cuáles son las zonas donde no se debe fumar, de esta manera los trabajadores de una fábrica las ubican con mayor facilidad y evitan que una colilla mal apagada sea el comienzo de un incendio.

“La correcta aplicación del código de señales contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en instalaciones y sitios donde debe implementarse un sistema de señalización sobre protección civil, en beneficio de la población que concurre o labora en ellos”, precisa Cenapred.

De manera adicional, la OISS subraya que las señalizaciones al atraer la atención de quienes son los destinatarios de la información, “dan a conocer la información con suficiente antelación para que pueda ser cumplida e informan sobre la manera de actuar en cada caso concreto”.

Entrada anterior
Principios básicos para prevenir un incendio en tu empresa
Entrada siguiente
Puntos de seguridad que todos los negocios deben cumplir

Entradas relacionadas

Menú