Sustentabilidad

Entre los temas que han adquirido mayor relevancia en la actualidad se encuentra la sustentabilidad, un proceso que ofrece equilibrio entre las actividades que realiza el ser humano y el medio ambiente al sugerir el uso responsable de los recursos naturales.

A pesar de que es un concepto que escuchamos frecuentemente, no muchas personas conocen su definición o cuál es el objetivo de esta; es por ello que, en esta ocasión, revisamos qué es la sustentabilidad, cómo es posible alcanzarla y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la sustentabilidad?

La definición de sustentabilidad ha pasado por diversos cambios a lo largo de los años, esta hace referencia a la capacidad o habilidad de algo para sostenerse por sí mismo y de manera eficiente, logrando su renovación para no perjudicar los recursos existentes y que estos perduren con el pasar del tiempo.

Por lo tanto, se trata de una medida de prevención que evita un posible impacto negativo en el medio ambiente a causa de las actividades antropogénicas, entre las que se encuentran la industria, la urbanización, el transporte y la agricultura, por mencionar algunos ejemplos.

Beneficios de la sustentabilidad

Al suponer un mejor manejo de los recursos con los que contamos, la sustentabilidad ofrece grandes beneficios, comenzando por el hecho de que brinda la posibilidad de cuidar el medio ambiente al utilizar materiales de alta calidad y cuyas cualidades no generen un impacto ecológico.

Aunado a esto, ofrece soluciones efectivas y funcionales para cubrir las necesidades de las personas sin afectar su comodidad ni su seguridad; un ejemplo de esto se puede observar en las construcciones sustentables, donde se instalan más ventanas para ahorrar energía eléctrica, o se incorporan sistemas de captación de agua de lluvia con el fin de aprovecharla para higiene o riego.

No obstante, el mayor beneficio de la sustentabilidad es el cambio en la mentalidad tanto de las personas como de las empresas y compañías, buscando en conjunto nuevas formas de realizar actividades mientras se protege al ecosistema y a los recursos naturales que se encuentran en él.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad?

El desarrollo de la humanidad y su estilo de vida han provocado un impacto negativo en la naturaleza con el paso de los años, esto debido a acciones que han gastado progresivamente los diferentes entornos y sus recursos.

La importancia de la sustentabilidad recae en que se encarga de verificar el correcto y consciente aprovechamiento de los materiales con la finalidad de incentivar un aumento significativo en la calidad de vida, la economía y el bienestar social, al mismo tiempo que estos se preservan para las futuras generaciones.

En caso de no implementarla en nuestro día a día, ponemos en riesgo al medio ambiente a tal grado que para las próximas décadas el daño sería irremediable, teniendo pocos recursos para satisfacer las necesidades de la población mundial y deteriorando la calidad de vida.

¿Cómo lograr la sustentabilidad?

Alcanzar la plena sustentabilidad es la meta de muchos países, es por ese motivo que cada día surgen más y mejores soluciones que tienen la intención de aprovechar al máximo los recursos con un gasto mínimo de estos.

A grandes rasgos, es posible lograr dicha capacidad a través de medidas que permitan remediar los principales errores que ha cometido la humanidad a lo largo de su historia como, por ejemplo:

  • Degradación de recursos renovables.
  • Emisión de residuos y contaminantes en el ecosistema.
  • Explotación de recursos mayor a su reposición.

Reciclando materiales y residuos, utilizando nuevas fuentes de energía y concientizando a otros sobre la problemática que nos aqueja, son algunas de las formas en las que podemos dar el primer paso hacia la sustentabilidad.

Asimismo, el uso responsable de recursos y la reducción de la repercusión ambiental a la hora de fabricar productos son avances importantes para operaciones sustentables y respetuosas con la naturaleza.

En Puertas Asturmex nos preocupamos por el medio ambiente, es por ello que en la elaboración de nuestras puertas incorporamos el distintivo de Environmental Product Declaration (EPD), usado para comprobar que nuestros artículos son adecuados ante las exigencias medioambientales.

¡Adquiere cualquiera de nuestras puertas y convierte tu proyecto en una construcción sustentable!

Entrada anterior
Beneficios de la construcción sustentable
Entrada siguiente
Tipos de incendios

Entradas relacionadas

NFPA

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué significan las siglas NFPA?¿Cuáles son las normas de la NFPA?NFPA 80NFPA 105Importancia de la…
Seguir Leyendo

Espumógeno

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es el espumógeno?¿Para qué sirve el espumógeno?¿Qué contiene el espumógeno?¿Cómo funciona el espumógeno? Los…
Seguir Leyendo