Tipos de puertas de seguridad

La tranquilidad de las viviendas y las empresas es algo que se puede lograr si se elige bien alguno de los tipos de puertas de seguridad que existen en el mercado, ya que estos objetos sirven para que en casos de emergencia, los habitantes de un inmueble cuenten con tiempo para salir o resguardarse.

Las puertas de seguridad son herramientas útiles que evitan accidentes y además, funcionan como un filtro para resguardar los bienes de las personas, tanto en sus hogares como en sus sitios de trabajo, porque cuentan con novedosos sistemas de acceso que las hacen muy seguras.

De acuerdo con el portal Diario Crítico, este tipo de puertas son importantes porque “son la principal barrera entre el exterior y el interior de un determinado lugar”. Por lo tanto, es posible instalarlas en hospitales, bodegas, escuelas, oficinas y residencias.

Una puerta convencional, en este tipo de lugares, sería un factor de riesgo en situaciones de emergencia como los incendios, ya que podría dejar que el fuego se propague y poner en peligro a los ocupantes de dichos sitios o generar pérdidas económicas por la destrucción de material y mobiliario.

Entre las principales ventajas que tienen estas puertas es que funcionan como cortafuegos, al inhibir la propagación de las llamas. Esta característica, sumada al tipo de certificación que tengan las puertas, sirve para clasificarlos en varios tipos, como lo veremos a continuación con más detalle.

Puertas contra incendio certificación UL

La certificación UL es otorgada por la organización Underwriters Laboratories, la cual está autorizada por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, para que pueda desarrollar estándares en nuestro país con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad de un producto.

Esta organización cuenta con la acreditación del American National Standards Institute (ANSI), así como del Consejo de Normas de Canadá (SCC), con esto avalan la calidad y confianza de sus investigaciones sobre los riesgos y la comercialización segura de tecnologías.

Dentro de los equipos que UL certifica se encuentran las puertas contra incendios, unos productos seguros que están diseñados para utilizarse en hospitales, laboratorios y escuelas, ya que su resistencia al fuego es de 90 a 180 minutos, lo que facilita las tareas de evacuación en casos de incendio y otras emergencias.

Puertas contra incendio Certificación Europea

Entre los tipos de puertas de seguridad podemos mencionar a las que tienen la Certificación Europea (CE). Se trata de un requisito obligatorio para que un producto pueda comercializarse en el territorio de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el sitio oficial de este bloque europeo, “el marcado CE demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. Es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE”.

En el caso de las puertas corta fuego que tienen esa certificación, su uso está más recomendado para espacios donde hay un elevado tráfico, por ejemplo, los edificios corporativos. Sus principales características son el acabado termoendurecible, su capa superior a 100 micras y su resistencia al fuego de 60 minutos que evitan accidentes mayores en los sitios donde se instalan.

Puertas contra incendio y multiusos plus reversibles

Las puertas reversibles son la mejor opción para lo sitios donde no existe un conocimiento previo del sentido en que se deberán de abrir, porque se fabrican con un sistema reversible en las bisagras que facilita su apertura en cualquier dirección.

Esta característica es la que favorece la instalación de dichas puertas en lugares como hospitales, donde constantemente hay flujo de personas y todos los accesos tienen que mantenerse libres, de fácil acceso y en buen funcionamiento.

El diseño de las puertas reversibles tiene una estética que combina con diferentes espacios, por ejemplo, los accesos de un edificio habitacional o de oficinas públicas; de este modo, si la puerta no era parte de los planos originales, es posible instalarla sin que luzca demasiado llamativa o inapropiada para una fachada.

Además, son puertas que tienen una resistencia al fuego de 60 minutos, lo cual retarda su propagación y ayuda a que las personas puedan salir de un inmueble con la finalidad de ponerse a salvo.

Puertas contra incendio ventiladas

Entre los tipos de puertas que más se recomiendan para sectores industriales están las ventiladas, ya que favorecen una adecuada temperatura en el interior de una bodega y por lo tanto, las herramientas o la materia prima se puede mantener en buenas condiciones. De igual manera, su uso es frecuente en salas de servidores, los cuales necesitan espacios secos y ventilados.

La ventaja de estas puertas es que combinan la ventilación con una capacidad de proteger los espacios de un incendio, por lo tanto las mejores son aquellas que tienen certificaciones que avalan su calidad, como la Certificación Europea, la cual demuestra la seguridad, sanidad y protección de un producto.

Cabe mencionar que las puertas ventiladas se comercializan en tamaños estándar, pero existen fabricantes como Asturmex que las fabrican con medidas especiales, pues lo importante es que se busque la seguridad en lugares concurridos.

Puertas para registros contra incendio

Como su nombre lo indica, estas puertas están diseñadas para los registros donde se instalan medidores de luz, de gas o de agua, así como cuadros eléctricos y de telecomunicaciones, ya que necesitan estar protegidos de peligros naturales, como el fuego.

Con una puerta para registros, es posible mantener estas instalaciones seguras, que generalmente están empotradas en una pared o bien, en espacios subterráneos, ya que tienen una resistencia al fuego de 60 minutos.

Además, se comercializan a partir de las necesidades específicas de los clientes, lo que representa otra notable ventaja, pues no existe el riesgo de fallas o propagación rápida del fuego al tener el equipo que se apega a las medidas de un espacio.

Puertas metálicas multiusos plus

Otros tipos de puertas de seguridad son las multiusos, que cuentan con un diseño dinámico que facilita su colocación en espacios variados: escuelas, conjuntos habitacionales, edificios de oficinas, bodegas, centros de convenciones y naves industriales, por mencionar algunos ejemplos.

Estas puertas se fabrican con una amplia variedad de medidas, para que puedan instalarse en sitios como los que mencionamos. Su principal característica es que resisten el fuego y esto ayuda a que en caso de una emergencia, las personas estén a salvo y se haga una evacuación más rápida.

¿Conoces ya nuestros modelos?

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo
Entrada anterior
Top 10. Razones para comprar puertas de seguridad
Entrada siguiente
Señalamientos de seguridad

Entradas relacionadas

Puerta salida de emergencia

Rutas de evacuación

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es una ruta de evacuación?¿Para qué sirven las rutas de evacuación?¿Cuál es la importancia…
Seguir Leyendo
Menú