Brigadas de emergencia

Las situaciones de peligro se pueden originar de distintas maneras y sin previo aviso, exigiendo cierto nivel de prevención y preparación que pueden hacer la diferencia a la hora de proteger a las personas de un posible riesgo.

Existen diferentes medidas de emergencia que son implementadas con el objetivo de prever, controlar o acabar con el peligro, así como grupos de personas que cuentan con los conocimientos necesarios para proceder en circunstancias específicas. Estos grupos son mejor conocidos como brigadas de emergencia; a continuación, te explicamos más acerca de ellas y de su funcionamiento.

¿Qué son las brigadas de emergencia?

Las brigadas de emergencia están conformadas por un conjunto de personas dentro de una empresa que cuentan con los conocimientos, capacitaciones y entrenamientos necesarios para reaccionar ante situaciones desastrosas, todo con la finalidad de proteger tanto vidas como bienes materiales.

Una brigada sabe actuar antes, durante y después de una emergencia para lograr salvaguardar a las personas, de igual manera conocen a la perfección las instalaciones en las que se encuentran y la ubicación del equipo, salidas de emergencia y puntos de reunión entre otras cosas.

¿Cómo formar una brigada de emergencia?

De acuerdo a la Normativa Oficial Mexicana, toda empresa debe organizar brigadas de emergencia que sean capaces de actuar de manera cooperativa ante cualquier posible riesgo; la compañía debe tomar una asesoría en protección civil mediante la cual obtendrá todos los cuidados y pasos a seguir para conformar sus brigadas.

Las brigadas de emergencia estarán formadas por personas altamente capacitadas y responsables que sepan tomar las decisiones correctas ante un posible suceso peligroso para la empresa, asegurándose de que nada ni nadie salga perjudicado en estas.

Personas que forman una brigada

Las brigadas de emergencia consisten en un jefe de brigada y brigadistas; el primero se encarga de liderar la organización del grupo y verificar que todo el equipo que utilicen se encuentre en buen estado para el momento en el que puedan requerirse.

Por otro lado, los brigadistas son los que realizan directamente las labores operativas como simulacros, evacuaciones o primeros auxilios, además de ser quienes operan y dan mantenimiento a los equipos de emergencia disponibles.

El número de personas dentro de una brigada se determina por la cantidad de trabajadores dentro de las instalaciones de una empresa, en caso de trabajar más de un turno, los miembros deben ser repartidos en cada uno de ellos.

Tipos de brigadas

Brigada de comunicación

Es la encargada de realizar campañas que difundan toda la información con respecto a normas, actividades y funciones relacionadas a protección civil con la finalidad de que el personal esté informado y prevenido ante una posible emergencia.

Brigada de prevención y combate contra incendios

Esta brigada se enfoca exclusivamente a prevenir y detectar todas las posibles amenazas que den origen a un incendio, así como actuar inmediatamente en caso de que uno ocurra. Aunado a esto, se aseguran de que tanto el equipo como su señalización se encuentren en orden.

Brigada de primeros auxilios

Si alguna persona resulta afectada o herida durante una situación de riesgo, esta brigada es la encargada de brindar atención y cuidados de forma inmediata. También verifican la existencia del contenido de los botiquines y son quienes solicitan la intervención de personal especializado en caso de requerirse.

Brigada de evacuación

Cuando es necesario abandonar un inmueble debido a un peligro, la brigada de evacuación coordina la salida de todos a través de las salidas de emergencia, estableciendo las rutas a seguir para que todos logren salir y ponerse a salvo.

Brigada de búsqueda y rescate

En el caso de que alguien se encuentre atrapado en alguna de las áreas afectadas, esta brigada ubica a la persona para realizar el rescate correspondiente; como medida preventiva, analizan el lugar y evalúan todos los riesgos que puedan presentarse.

La importancia de las brigadas de emergencia recae en el factor diferenciador que representan ante circunstancias de peligro, después de conocerlas mejor verifica si tu empresa cuenta con ellas o sugiere su proceso de creación cuanto antes en caso de que aún no las tengan.

Entrada anterior
Señales preventivas de protección civil
Entrada siguiente
Especificaciones de una salida de emergencia

Entradas relacionadas

Puertas de seguridad

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué son las puertas de seguridad?¿Para qué sirven las puertas de seguridad?¿Cómo funcionan las puertas…
Seguir Leyendo