Construcción ecológica

La construcción sustentable al cuidado del planeta

La construcción sustentable se refiere a los métodos que se emplean en la creación de inmuebles con una característica importante: buscan que el impacto dañino hacia el medio ambiente sea mínimo o nulo, para contribuir de esa forma al cuidado del planeta.

Desde que el proyecto está en planeación, hasta que por fin queda concluido, la sustentabilidad está presente, pues esa es otra característica importante que este tipo de construcciones busca llevar al máximo: El cuidado ambiental.

Los objetivos verdes de la construcción sustentable

Desde la planificación, diseño, puesta en marcha, mantenimiento y posible remodelación, la construcción sustentable tienen objetivos que favorecen al planeta y a los ocupantes de dichos complejos, por ejemplo, con el reciclaje se produce menos basura y las familias tienen un ahorro económico.

Este tipo de construcción sustentable pone la salud de las personas en un nivel prioritario, ya que al levantar un edificio se pueden tener impactos negativos como el ruido, emisiones contaminantes y residuos que podrían llegar a ser peligrosos.

Algunos propósitos que se persiguen al levantar inmuebles con características sostenibles y soluciones inteligentes son:

  • Uso adecuado de la energía en toda la construcción.
  • Abasto correcto del agua y de ser posible, su reutilización.
  • Uso de material creado por medio de producciones limpias, es decir, que también reducen los riesgos de tener un daño ambiental.
  • Implementación de técnicas eficaces durante la construcción sustentable de los inmuebles.
  • Prevención de emisiones contaminantes y empleo de recursos renovables en la edificación y mantenimiento.

Ejemplo de construcción sustentable

Los impactos positivos de la construcción sustentable

La arquitectura y el diseño urbano, como parte de la construcción sustentable, se encargan de que los recursos naturales puedan tener un uso óptimo una vez que las edificaciones, ya sean casas o complejos corporativos, estén terminados.

No sólo es ambiental y social el impacto positivo que los edificios verdes tienen, también el aspecto económico beneficia a las familias o empresas que los habitan, por ejemplo, se reduce el pago por consumo de energía eléctrica.

Al ser una de las industrias con mayor crecimiento, la creación de más sitios para vivienda, esparcimiento y comercio permitirían que se cubran las necesidades de ciertos sectores de la población sin tener implicaciones negativas con el medio ambiente, por el contrario, podría significar el cambio hacia el aprovechamiento de los recursos y el reciclaje de otros.

De toda la energía que una edificación emplea, el mayor consumo se realiza a lo largo de su vida útil, por eso es importante voltear a ver a la construcción sustentable como una manera de impactar positivamente en el ambiente a largo plazo.

Las ciudades con construcción sustentable

En la sustentabilidad de las construcciones otro punto importante tiene que ver con la planificación de las ciudades, esto implica que los habitantes de una determinada zona puedan tener acceso a los servicios básicos de manera igualitaria, por ejemplo, las áreas verdes.

Aunque parezca una tarea complicada, la creación de ciudades sustentables involucra tanto al gobierno como a la industria constructora, para que todo se trate de un ganar-ganar en el que también figure la población.

Fujisawa es un ejemplo de construcción sustentable, es una ciudad japonesa ubicada a 50 kilómetros de Tokio donde todo se creó pensando en el cuidado del planeta y la salud de sus habitantes, algo que se creyó lejano pero que ya es una realidad.

Esta ciudad inteligente puede albergar hasta a tres mil habitantes y cada una de sus construcciones es capaz de almacenar energía para después usarla en las diferentes tareas que la misma localidad requiera, como alumbrar los espacios de recreación comunitaria.

Es cierto que en los últimos años el daño ambiental causado por los hombres ha aumentado de manera preocupante, entre las principales afectaciones está el calentamiento global, la erosión de los suelos, la falta de agua, la extinción de especies animales y la acumulación de basura en los mares.

Por eso, desde los años 80`s, cuando comenzó a aparecer el termino de desarrollo sostenible, diferentes industrias trataron de sumarse a la salvación del planeta pensando en las acciones presentes que pudieran ayudar a las generaciones del futuro.

Así que gracias a este tipo de construcción sustentable se podrían crear más ciudades amigables con el medio ambiente y sus habitantes, lo que significaría también un mayor desarrollo social entre los países que las lleven a cabo. Son medidas a largo plazo que tienen consecuencias positivas permanentes.

Construcción sustentable en ciudades

Entrada siguiente
Materiales ecológicos de construcción ecológicos, ¿qué son?

Entradas relacionadas

Menú