Certificación Europea

Todos en algún momento hemos visto en un equipo o producto el marcado o etiquetado “CE”, tratándose de una Certificación Europea de gran relevancia y de la cual se conoce poco acerca de su importancia al momento de adquirir algún artículo, para qué sirve y lo que significa.

En Puertas Asturmex, te explicamos en qué consiste esta Certificación Europea, cuál es su principal funcionamiento y la importancia de que productos para la construcción, como, por ejemplo, las puertas cortafuegos, cuenten con ella.

¿Qué es la Certificación Europea?

La Certificación Europea o marcado CE, se trata de un símbolo que ayuda a identificar aquellos productos que fueron elaborados siguiendo las diferentes pautas europeas en materia de seguridad, salud y medioambiente.

Es importante mencionar que dicha Certificación Europea puede ser aplicada en diferentes artículos que haya en el mercado y que vengan incluidos en dichas normas, como elevadores, puertas cortafuego, equipos electrónicos, de protección, maquinarias, dispositivos médicos, juguetes, etc.

Este tipo de certificado no es exclusivo para aquellos productos que se comercializan en la Unión Europea, sino también en otros países, encargándose de determinar y de garantizar que estos son completamente seguros.

¿Para qué sirve la Certificación Europea?

La Certificación Europea sirve para que las empresas, durante la fabricación de sus productos, cumplan con los estándares de seguridad y de salud, los cuales deben corresponder a la función que brinda el artículo, distinguiéndose en el mercado por la venta de artículos completamente seguros, de excelente calidad y con una buena funcionalidad.

Dicha etiqueta también funciona para brindar mayor confianza a los consumidores al momento de comprar un producto, pues esta es un indicativo de que ha pasado por una serie de evaluaciones y de que cumple con las diferentes normas y directrices de seguridad.

Por ejemplo, los diferentes productos que se comercializan en el mercado, especialmente las puertas cortafuego, deben cumplir con ciertas características que garanticen que su uso es completamente seguro, una forma de verificarlo es que cuenten con el sello CE.

Es importante mencionar que esta certificación también permite la comercialización de un producto en territorio europeo, así como su exportación a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

¿En qué consiste la Certificación Europea?

Para poder incluir la etiqueta CE, es fundamental conocer las directrices y los estándares que establece la Unión Europea (UE), los cuales tienen que ir acorde a la funcionalidad y características del producto.

Los procesos de evaluación del producto pueden ser realizados por el propio fabricante, quien establece si este cumple con los requerimientos establecidos, siendo el responsable de incluir el marcado CE antes de su comercialización.

De igual forma, dicho proceso se consigue ejecutar a través de entidades externas que se especialicen en la Certificación Europea, encargándose de comprobar que dicho producto sí cumple con las normas técnicas, pudiendo así determinar si su uso no implica ningún tipo de riesgo para la salud ni para el medioambiente.

Una vez que el producto ha pasado con éxito todas las evaluaciones, es necesario generar un documento o declaración de conformidad en el cual se testifique que este cubre todas las normas establecidas, para finalmente poder incluir en el producto el sello CE.

Importancia de la Certificación Europea

Dicha certificación resulta ser de gran relevancia para ciertos productos, ya que por medio de esta, se garantiza la conformidad de que cuentan con una excelente calidad, además de que su aplicación o uso es completamente seguro.

Un claro ejemplo, es que la Certificación Europea es de gran importancia para aquellos materiales y equipos que son utilizados dentro del sector de la construcción; en el caso particular de las puertas cortafuego, en algunas de ellas resulta obligatorio que cuenten con el etiquetado CE.

Para su obtención, las puertas tienen que ser sometidas a estrictas evaluaciones con el fin de verificar su resistencia al fuego, que cuenten con un correcto funcionamiento y que sean seguras; entre los ensayos que se realizan, se encuentran:

  • Ensayos de resistencia: Se evalúa la estructura general de la puerta y cuál es el tiempo de resistencia que tiene al fuego, así como su nivel de aislamiento e integridad, que puede ser de 30, 60 o 90 minutos.
  • Controles de humo: Dichas puertas deben tener la capacidad de impedir el paso del humo.
  • Evaluaciones generales: Entre otros ensayos que se realizan, se encuentra su nivel de seguridad, su durabilidad, resistencia a la corrosión y su acústica.

Puertas contra incendios con Certificación Europea

El objetivo de Puertas Asturmex es brindar puertas cortafuego de excelente calidad, prueba de ello es que cuentan con las certificaciones más prestigiosas, garantizando así su eficiencia para evitar la propagación de incendios y salvaguardar la vida de las personas.

Un claro ejemplo es nuestra puerta cortafuego con Certificación Europea, la cual es ideal para aquellos inmuebles y espacios que cuentan con una gran circulación de personas, como industrias, centros comerciales, edificios, etc., ya que brinda una gran protección y cuenta con una resistencia al fuego de hasta 60 minutos.

¡Contáctanos y adquiere nuestra puerta contra incendios con Certificación Europea!

Entrada anterior
Certificación UL: ¿Qué es y cuál es su importancia?
Entrada siguiente
Puertas cortafuegos en edificios residenciales

Entradas relacionadas

keyboard_arrow_up