¿Qué son los edificios verdes?

Los edificios verdes son todas aquellas construcciones que respetan el medioambiente, es decir, en las etapas de diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición, se utilizan estrategias que no afecten el consumo de energía ni de agua.

Por ende, los edificios verdes otorgan grandes ventajas a los sectores ambiental, económico y social, dentro de su construcción se usan materiales de reciclaje y residuos para lograr una reducción de gases contaminantes y eficiencia energética.

Importancia de los edificios verdes

El valor de la construcción de edificios verdes yace en un futuro sostenible en donde se minimicen los niveles de contaminación, en otras palabras, los edificios verdes velan por la economía circular y buscan maneras en las que la construcción no tenga un impacto negativo sobre el medioambiente.

Los edificios verdes son importantes porque suman ideas que ayudan a mejorar la calidad de vida, reduciendo la contaminación ambiental, ahorrando energía y recursos, mejorando la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios, y reduciendo los costos tanto de mantenimiento como de operación.

Los edificios verdes también son clasificados como un punto clave en la mejora de la resiliencia de una comunidad, ya que son construcciones que tienen una gran capacidad para recuperarse de un desastre o de una situación de emergencia.

En otras palabras, los edificios verdes pueden resistir mejor los desastres naturales y los eventos climáticos extremos, siendo más resistentes al agua, al viento y al calor.

Beneficios de los edificios verdes

Tal y como se ha señalado, los edificios verdes son construcciones que disminuyen el daño ambiental, por eso son un tipo de edificación urbana que combina lo mejor de la tecnología para cuidar el medioambiente, brindando los siguientes beneficios:

Menor consumo de energía: Los edificios verdes están diseñados para ser más eficientes energéticamente que los edificios convencionales, esto se logra con la instalación de dispositivos de ahorro de energía, como luces LED o sistemas de iluminación con sensores de movimiento.

Asimismo, se implementan grifos y duchas de bajo flujo, lo que se traduce en un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental a largo plazo.

Materia prima sustentable: La creación de una estructura con materia prima sustentable resulta ser más fácil y más barata, en comparación con las tradicionales.

Mayor confort: Hay un mejor confort para los ocupantes porque están diseñados para proporcionar un ambiente interno saludable, con temperaturas moderadas, humedad óptima y ventilación adecuada.

Aprovechamiento de la energía del sol y reciclaje: Esto permite prolongar las actividades diarias del edificio, además de que divide los residuos según sus características para un correcto reciclaje.

Ejemplos de edificios verdes

A continuación, te proporcionamos ejemplos de edificios verdes considerados estructuras modernas que no ponen en riesgo al medioambiente:

  • Hotel Boutique Stadhalle (Austria): Tiene una arquitectura cubierta por un revestimiento de hiedra, su diseño se compone de paneles solares y funciona con energía fotovoltaica, eólica y geotérmica.
  • Alliander (Holanda): Su construcción consta principalmente de madera y vidrio.
  • Torre Iberdrola (España): Este edificio sostenible combina las cristaleras de toda la fachada con materiales reciclados.
  • CopenHill (Dinamarca): Un edificio verde icónico que también es una planta de conversión de calor y residuos energéticos.
  • Shanghai Tower (China): Es una estructura de forma cilíndrica que posee 9 jardines en su interior, además, promueve el rendimiento energético.
  • Bank of America Tower (Estados Unidos): Su edificación fue hecha con materiales reciclados, por lo que se clasifica como un edificio con una eficiencia energética mayor a otras construcciones verdes.

Los edificios verdes también son construcciones que se caracterizan por rechazar el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales para su construcción.

Es importante destacar que estas edificaciones se adaptan al entorno natural y a los habitantes, gracias a que su diseño involucra prácticas en donde cada etapa del proceso optimiza los recursos naturales y minimiza su impacto medioambiental.

Entrada anterior
Protección estructural contra incendios
Entrada siguiente
Certificación UL: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Entradas relacionadas

keyboard_arrow_up