Tipos de incendios

Entre las contingencias que tienen mayor presencia en lugares abiertos o cerrados se encuentran los incendios, los cuales están clasificados como fenómenos destructivos y catalogados en diferentes tipos de incendios, dependiendo de su origen.

De acuerdo con la NOM-002-STPS-2010, “el fuego es aquel suceso que se desarrolla sin control en tiempo y espacio”, pudiendo ser originado por accidentes en una cocina, cigarrillos, fallas en instalaciones eléctricas, escapes de combustible, etcétera.

Por ello, es importante conocer los tipos de incendios que existen y las normas básicas de seguridad, ya que este conocimiento puede ser de ayuda a la hora de controlar el fuego y de evitar daños mayores.

¿Qué son los incendios?

A un incendio se le clasifica como un evento catastrófico que, a partir de una oxidación rápida de materiales inflamables, ocasiona un desprendimiento de luz y calor, generando gases y humos que son tóxicos para quienes se encuentran cerca del desastre.

El fuego es un elemento que crece con gran rapidez y que tiene la capacidad de adquirir grandes proporciones, es en este último punto cuando se le considera un incendio, llegando a causar daños materiales, la interrupción de procesos de producción, pérdida de vidas humanas y la afectación del ambiente.

¿Cómo ocurre un incendio?

Los incendios en lugares abiertos suelen ocurrir por la caída de rayos producidos en tormentas eléctricas o por elementos inflamables tirados en áreas naturales por las personas.

Se tiene registrado que el 95% de los incendios son causados por actividades humanas, un ejemplo de esto se puede observar en los sitios de campamento, donde se dejan las fogatas encendidas, o también en los fallos de materiales eléctricos, causando un cortocircuito.

Clases de incendios

Las condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, señalan las obligaciones que tienen las empresas con el fin de brindar seguridad a sus trabajadores, evitando de esa manera el surgimiento de accidentes que concluyan en un siniestro.

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de incendios que existen de acuerdo a la NOM-002-STPS-2010:

Clase A

Se presenta en material combustible sólido, producido de la naturaleza orgánica; su combustión se genera mediante la formación de brasas.

Clase B

Es el tipo de incendio que se presenta a causa de gases o líquidos inflamables.

Clase C

Este tipo de fuego involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.

Clase D

En este tipo de incendio intervienen metales combustibles, como el magnesio, el titanio, el circonio, el sodio, el litio o el potasio.

Clase K

La cocina es un espacio de alto riesgo e inflamable al contener sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales, que rápidamente ocasionan la propagación del fuego.

Tipos de incendios según el lugar

El espacio y los elementos que se encuentren alrededor de este son factores relevantes a la hora de ocasionar cualquiera de los siguientes tipos de incendios:

Incendios urbanos

En las grandes urbes se suelen dar incendios en casas o edificios, esto debido en gran parte a diversos descuidos humanos.

Incendios industriales

Las industrias son sitios en donde se almacenan, fabrican y manejan sustancias combustibles que son peligrosas e inflamables, sobre todo cuando no son manejadas por personal capacitado.

Incendios forestales

Otro de los tipos de incendios son los fuegos forestales, estos tienen tres subtipos: de copas (el fuego se extiende hasta las copas de los árboles), de superficie (arden matorrales, herbáceas y hojas secas) y de subsuelo (arden las raíces de los árboles y otra materia orgánica).

Tipos de incendios según su magnitud

Los tipos de incendios también se clasifican de acuerdo a su magnitud, a continuación, enlistamos cada uno de ellos:

Conato

Los incendios de estas dimensiones suelen ser pequeños y ofrecen la ventaja de que pueden ser apagados con extintores sin la necesidad de contactar a los bomberos.

Es necesario que las personas de un espacio sepan cómo usar un extintor y demás aparatos que sean capaces de apagar el fuego antes de que este aumente de tamaño y ponga en peligro las vidas de quienes están dentro del recinto.

Parcial

Los tipos de incendios con magnitudes parciales pueden darse en diferentes espacios, ya sea una casa, un edificio o cualquier otra instalación; el peligro de esta clase de fuego recae en que se sale de control rápidamente y termina por cubrir las instalaciones en poco tiempo.

El control en este tipo de incendio no es viable, ya que los extintores no funcionan por la magnitud que tiene el fuego, por ello se recomienda que las personas que queden atrapadas se mantengan a salvo en las áreas de emergencia y esperen su rescate.

Total

Tal y como lo dice su nombre, el incendio total es un evento completamente fuera de control, afectando a toda una casa, un edificio o cualquier otra área que se encuentre cerca; este tipo de fuego devora todo a su paso, por lo que es casi imposible combatirlo y muy difícil de apagar.

Prevención de incendios

La prevención de incendios son medidas que tienen como objetivo evitar, contrarrestar o disminuir los riesgos de estos, parte de su misión es proteger a las personas y los bienes que están situados en un área con posible presencia de incendio.

Para evitar la propagación de los diferentes tipos de incendios en tu inmueble, puedes adquirir cualquiera de las puertas contra incendio disponibles en Puertas Asturmex, que son altamente resistentes y seguras gracias a los materiales con los que son elaboradas.

¡Contáctanos para comenzar la cotización de tu puerta contra incendio hoy mismo!

Entrada anterior
Sustentabilidad
Entrada siguiente
Espumógeno

Entradas relacionadas

NFPA

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué significan las siglas NFPA?¿Cuáles son las normas de la NFPA?NFPA 80NFPA 105Importancia de la…
Seguir Leyendo

Espumógeno

¿Qué encontrarás en este artículo? ¿Qué es el espumógeno?¿Para qué sirve el espumógeno?¿Qué contiene el espumógeno?¿Cómo funciona el espumógeno? Los…
Seguir Leyendo