Un incendio, sin importar el lugar donde se genere, presenta un peligro para todos aquellos que se encuentran cerca de él y una de las claves para que la situación salga bien, es conservar la calma en todo momento.
Aunque los nervios y la adrenalina son naturales en este tipo de situaciones, si no logramos controlarlos, pueden llevarnos a correr mayor riesgo, no solo a nosotros, también a nuestros compañeros de trabajo.
Basado en la NOM-002-STPS-2010, cuando se presenta un incendio es de suma importancia llevar a cabo las siguientes indicaciones:
- En cuanto detectes el incendio, activa la alarma para que las autoridades correspondientes tomen acciones.
- Evacúa el espacio de trabajo con calma y haz uso de las salidas de emergencia más cercanas a ti.
- En medida de lo posible, cierra todas las ventanas. La última persona en evacuar deberá cerrar las puertas que vaya cruzando.
- Recuerda no utilizar ascensores, ya que podrías quedar atrapado o ir al piso equivocado.
- Si identificas una puerta con temperatura elevada, no la abras, ya que podría generar una explosión.
- Si hay mucho humo, avanza agachado y trata de proteger tu nariz y boca. Recuerda que el humo sube a capas superiores y también puede provocar quemaduras.
- Si te encuentras atrapado, busca un lugar con una ventana desde la que puedas ser visto por el equipo especializado.
Recuerda que es muy importante que la oficina se encuentre bien y con el equipo de protección en óptimas condiciones: extintores, alarmas, mangueras, etcétera.
La instalación de sistemas de evacuación de humos y puertas contra incendios (www.puertasasturmex.com) son indispensables para reducir el coste material de los daños que puede causar un incendio, sin dejar de lado lo más importante en estas situaciones: salvaguardar la vida de las personas.