Manual para brigadas de protección civil

Normas de incendios

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

Las Normas Oficiales Mexicanas o NOM son regulaciones técnicas expedidas por dependencias competentes para controlar procesos o servicios que pueden afectar la seguridad y la salud de las personas, estas regulaciones van desde las operaciones técnicas de las fábricas e industrias, hasta las actividades en los diferentes servicios que se ofrecen para las personas.

Las NOM se deben revisar cada cinco años para mantener los estándares vigentes y así evitar accidentes, asimismo, las Normas Oficiales Mexicanas son actualizadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, y se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Las NOM son de carácter obligatorio para todos aquellos sectores en que se aplican y que pueden significar un potencial riesgo para las personas, de manera específica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayuda a regular los parámetros laborales en materia de salud, seguridad y medioambiente.

Por lo tanto, las NOM especifican la definición del producto, servicio o proceso a fin de evitar inconvenientes; son estos tres aspectos en los que se centran dichas normativas y los que se deben seguir al pie de la letra para evitar algún tipo de riesgo.

¿Para qué sirven las NOM?

Como se explicó en las líneas anteriores, las NOM sirven para regular las actividades técnicas y de servicios que pueden llegar a ser consideradas un riesgo para la integridad de las personas, ayudando a prevenir accidentes y daños en la salud.

Las normas pueden regular accidentes de incendios, alimentos, salud, centros de trabajo, productos, y otras instancias en las que se considere que puede haber un riesgo para la integridad de los seres humanos.

Estas Normas Oficiales Mexicanas acaparan un amplio rango de sectores y se pueden consultar en diferentes espacios de internet o en los catálogos del Diario Oficial de la Federación, que es la publicación dispuesta para realizar la divulgación de los contenidos de estos documentos.

Diferencias entre NOM para productos y NOM para servicios

Las NOM para productos están diseñadas para constatar que los objetos que los consumidores van a adquirir durante sus compras son seguros y no llegan a causar daños en su salud, o bien, a desatar algún accidente que ponga en riesgo el bienestar de las instalaciones o de las personas.

Este tipo de normas de incendios previene, roturas, descargas eléctricas, riesgos a la salud, entre otros aspectos que pueden ocurrir por una mala producción de los objetos.

Por su parte, las NOM para servicios son aquellas regulaciones que ayudan a dar un marco de operación seguro para las actividades profesionales, recreativas y, en general, de consumo en donde las personas pudieran correr riesgos.

Tipos de NOM que previenen incendios

Existen diferentes normas que tratan de prevenir incendios y cualquier situación que pudiera derivar de estos, en la siguiente lista, te describimos las más importantes y lo que regulan:

NOM-002-STPS-2010. Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, sirve para dar una pauta a las diferentes áreas de trabajo sobre las medidas preventivas que deben aplicarse con el fin de evitar algún grado de incendio.

Esta NOM de incendios pide que se realice una evaluación de todas las zonas para determinar cuáles presentan riesgos y así colocar carteles de información para los empleados, rutas de evacuación y dispositivos contra incendios; en general, está encargada de ayudar a que los espacios de trabajo sean seguros.

NOM-100-STPS-1994. Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo quí­mico seco con presión contenida-Especificaciones, esta NOM de incendios está diseñada para regular que los extintores cumplan con la calidad y seguridad que requieren para su correcto funcionamiento en los centros de trabajo.

NOM-104-STPS-2001. Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico, la NOM de incendios para los agentes extinguidores tiene como objetivo establecer todas las especificaciones que deben cumplir los químicos utilizados en los extinguidores para que funcionen adecuadamente.

Las normas de incendios juegan un papel fundamental en la seguridad de las personas, es por ello que se deben conocer y respetar, ya sea que se apliquen en la elaboración de productos o a la hora de prestar algún servicio.

Entrada anterior
¿Qué es I+D+i?
Entrada siguiente
¿Dónde instalar puertas contra incendio?

Entradas relacionadas

keyboard_arrow_up