¿Cómo actuar en caso de un incendio en la oficina?

Un incendio, sin importar el lugar donde se genere, presenta un peligro para todos aquellos que se encuentran cerca de él y una de las claves para que la situación salga bien, es conservar la calma en todo momento.

Aunque los nervios y la adrenalina son naturales en este tipo de situaciones, si no logramos controlarlos, pueden llevarnos a correr mayor riesgo, no solo a nosotros, también a nuestros compañeros de trabajo.

Basado en la NOM-002-STPS-2010, cuando se presenta un incendio es de suma importancia llevar a cabo las siguientes indicaciones:

  • En cuanto detectes el incendio, activa la alarma para que las autoridades correspondientes tomen acciones.
  • Evacúa el espacio de trabajo con calma y haz uso de las salidas de emergencia más cercanas a ti.
  • En medida de lo posible, cierra todas las ventanas. La última persona en evacuar deberá cerrar las puertas que vaya cruzando.
  • Recuerda no utilizar ascensores, ya que podrías quedar atrapado o ir al piso equivocado.
  • Si identificas una puerta con temperatura elevada, no la abras, ya que podría generar una explosión.
  • Si hay mucho humo, avanza agachado y trata de proteger tu nariz y boca. Recuerda que el humo sube a capas superiores y también puede provocar quemaduras.
  • Si te encuentras atrapado, busca un lugar con una ventana desde la que puedas ser visto por el equipo especializado.

Recuerda que es muy importante que la oficina se encuentre bien y con el equipo de protección en óptimas condiciones: extintores, alarmas, mangueras, etcétera.

La instalación de sistemas de evacuación de humos y puertas contra incendios (www.puertasasturmex.com) son indispensables para reducir el coste material de los daños que puede causar un incendio, sin dejar de lado lo más importante en estas situaciones: salvaguardar la vida de las personas.

Entrada anterior
Protección activa contra incendios
Entrada siguiente
NOM 002 STPS, Prevención de incendios

Entradas relacionadas

Menú