Top 10 consejos prevención de incendios

En lugares donde suelen reunirse un gran número de personas, como hospitales y oficinas, es recomendable que conozcan el top 10 consejos prevención de incendios para que sepan cómo evitar, o bien, cómo actuar ante una emergencia sin poner en peligro la vida de los ocupantes de un inmueble.

Antes de continuar con los consejos, es importante señalar que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil un incendio es una “ignición no controlada de materiales inflamables y explosivos debido al uso inadecuado de sustancias combustibles, fallas en instalaciones eléctricas defectuosas y al inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas”.

Por lo tanto, la presencia de esta emergencia puede tener consecuencias destructivas y riesgos para la salud, sobre todo cuando el fuego alcanza grandes proporciones, “requiriendo para su control y eliminación

La ventaja es que por medio de la prevención de incendios es posible evitar daños materiales y físicos entre los ocupantes de un inmueble, sobre todo en aquellos espacios industriales donde se trabaja con productos de fácil combustión, por ejemplo, cartón, plástico y gasolina.

1. Establecer zonas de seguridad 

En la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 “Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo” se indica que una de las primeras medidas preventivas consiste en señalar cuáles son las zonas seguras para que las personas que habitan un inmueble puedan resguardarse, en caso de alarma o de evacuación por la presencia de fuego.

De igual manera, es obligatorio que en los inmuebles usados como centros de trabajo se elabore un mapa en el que se muestren las áreas clasificadas con riesgo de incendio ordinario y las de riesgo alto con la finalidad de que los trabajadores qué instrucciones de seguridad son válidas en cada zona.

2. Instalar equipo contra incendio

Otro de los consejos para prevenir un incendio es la instalación de equipos contra incendio, por ejemplo, los extintores. Estos aparatos deben estar siempre disponibles para controlar y combatir el fuego, en una buena ubicación y con su respectivo señalamiento de seguridad para que cualquier persona pueda identificarlos por medio de su representación gráfica.

3. Despejar las salidas de emergencia

La prevención involucra acciones que en los hogares o en los centros de trabajo deben de cumplirse sin excepciones, una de ellas es mantener despejadas las salidas de emergencia y las rutas de evacuación para que todos los ocupantes de un inmueble puedan salir en el menor tiempo posible y colocarse en zonas más seguras.

Es importante que las rutas de evacuación se encuentren “libres de obstáculos que impidan la circulación de los trabajadores y demás ocupantes, que dispongan de dispositivos de iluminación y que los niveles o escalones en los pasillos de las salidas de emergencia estén señalizados”, añade la NOM-002-STPS-2010.

Puerta salida de emergencia Vía Vallejo

4. Contar con instalaciones resistentes al fuego 

En sitios como hospitales, bodegas, centros comerciales, escuelas y oficinas, lo mejor es que se instalen puertas que puedan resistir la presencia del fuego, ya que esto da la oportunidad a los ocupantes de resguardarse, o bien, de salir por las vías de evacuación de manera ágil.

De acuerdo con la NOM-002-STPS-2010, las puertas deben ser “de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo, en caso de quedar clasificados el área o centro de trabajo como de riesgo de incendio alto, y se requiera impedir la propagación de un incendio hacia una ruta de evacuación o áreas contiguas por presencia de materiales inflamables o explosivos”.

5. Realizar simulacros de emergencia 

La NOM-002-STPS-2010 también hace referencia a los simulacros, ya que al desarrollar estas actividades por lo menos una vez al año se ponen a prueba las capacidades de respuesta frente a un incendio u otro tipo de emergencia, para mejorar los planes de seguridad que se hayan establecido previamente.

6. Revisar tanques y accesorios de gas

Dentro del top 10 consejos prevención de incendios también se encuentra la revisión periódica de las mangueras, los tanques, las tuberías y los accesorios de gas, una medida recomendada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El objetivo es comprobar que todos los accesorios se encuentran en buenas condiciones, una manera segura de verificar que no haya fugas de gas es colocando agua con jabón en las uniones de las tuberías y mangueras, en caso de que exista alguna se tiene que reportar inmediatamente a los servicios de emergencia.

7. No fumar en zonas de riesgo 

En los centros de trabajo es común que haya materiales peligrosos, por eso es importante colocar señalamientos que prohíban fumar para evitar que se generen flamas o chispas que den comienzo al fuego en áreas donde se almacenen o utilicen materiales inflamables o explosivos.

En caso de que existan zonas especiales para fumar, se tienen que tirar las colillas en los recipientes designados para este tipo de residuos, y es necesario verificar que el cigarro quedó bien apagado.

8. No sobrecargar los enchufes

Otra recomendación de Protección Civil para prevenir un incendio es no conectar varios aparatos eléctricos en un mismo enchufe o contacto, ya que esto puede provocar un sobrecalentamiento. Además, se tiene que revisar periódicamente que las instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado, y en caso de fallas, solicitar el apoyo de un experto en reparaciones de este tipo.

9. Mantener limpias las instalaciones

La limpieza es un aspecto fundamental para prevenir desastres relacionados con el fuego, se tiene que evitar la acumulación de papel y cartón en áreas cercanas a productos inflamables, ya que este tipo de materiales generan llamas con facilidad y podrían contribuir a que el fuego se propague de manera más rápida.

En caso de que se derramen líquidos susceptibles de generar llamas se tiene que hacer una limpieza inmediata, con esto se evitan accidentes entre los trabajadores y ante una emergencia, permite una evacuación ordenada y en el menor tiempo posible.

10. Manejar de forma segura los materiales inflamables

Cualquier empresa que trabaje con materiales inflamables tiene que establecer un manejo y almacenamiento seguro, a partir de factores como las propiedades y características de dichos materiales y su riesgo por reactividad.

En las áreas donde se almacenen sustancias peligrosas, tienen que existir controles de acceso para los trabajadores y señalamientos de precaución como la marca la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, “Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”.

De acuerdo con dicha norma los señalamientos para este caso son los que contienen la imagen de una flama para indicar la presencia de materiales inflamables y combustibles; mientras que la imagen de una corona circular con una flama advierte sobre el riesgo por materiales oxidantes y comburentes.

Entrada anterior
Intoxicación por monóxido de carbono
Entrada siguiente
Propagación del fuego

Entradas relacionadas

Menú